Elementos de seguridad pública estatal desalojaron a los manifestantes que desde hace una semana mantenían cerradas las instalaciones de la Unidad Minera Peñasquito, en el municipio de Mazapil –a 350 kilómetros al norte de esta ciudad.
La Policía Estatal, respaldada por elementos de seguridad pública de diversos municipios, cumplimentaron la orden emitida por el Juez de Control derivada de la causa penal 13/2016 interpuesta por la empresa GoldCorp, propiedad de esta unidad minera.
El juecz consideró que los manifestantes mantenían retenidos en contra de su voluntad a mil 500 trabajadores que no pudieron abandonar las instalaciones de la mina, cuando la tomaron el sábado pasado e, incluso, no han permitido el acceso de víveres.
Además, consideró que la presencia de explosivos en la mina constituye un riesgo para la población.
El gobierno estatal consideró que la acción se llevó a cabo en estricto apego a la ley, y con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Michael Hearvy, director de Asuntos Corporativos y Seguridad para América Latina, anunció este lunes que la empresa tomó la determinación de presentar denuncias penales en contra de los transportistas dedicados al acarreo de material, quienes se ostentan como líderes del bloqueo.
Apenas ayer el FPLZ informó que realizaría conferencia de prensa en aquel lugar este martes a las once horas, e incluso ofreció traslado hacia Mazapán. En redes sociales simpatizantes del movimiento informaron procederían al desalojo en su contra.