El martes se desarticuló una célula delictiva, hay 13 detenidos, una mujer privada de la libertad fue rescatada, y se aseguró armamento y sustancias con las características de diversas drogas.
Esta acción se concretó tras un trabajo de inteligencia y seguimiento desarrollado por las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que en la cabecera municipal de Luis Moya ubicaron n sitio en el que podrían encontrarse personas privadas de la libertad.
Al inspeccionar el lugar, fue localizada y rescatada una mujer, y fue trasladada para recibir atención médica, quedó bajo resguardo de la autoridad competente, a fin de continuar el proceso para reunirla con su familia.
Se logró detener a 13 hombres, uno menor de edad, y fueron identificados como: Jon Alexander N., de 26 años de edad; Jaminton Luis N., de 21 años, originarios de Colombia; Alexis Gabriel N., de 22 años de edad, originario de Michoacán; Ángel Gabriel N., y Alessandro de Jesús N., ambos de 19 años de edad y originarios de Veracruz.
Y Jesús Salvador N, de 20 años y Martín N., de 19 años, los dos originarios de Jalisco; Miguel Antonio N., de 27 años, de Tabasco; Jasiel Omar N., de 31 años, de Sinaloa; Joel Antonio N., de 20 años, oriundo de la Ciudad de México; José Eduardo N., de 19 años, y Pablo N., de 28, ambos originarios del Estado de México.
Los detenidos manifestaron dijeron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación, y que fueron adiestrados en el uso de armas de fuego.
Tras la detención, se aseguraron siete armas de fuego, dos cortas y cinco largas, siete cargadores y decenas de cartuchos de diferentes calibres; 80 bolsas de plástico que contenían piedras de color blanco con las características de la droga conocida como cristal, y 13 bolsas tipo aluminio con hierba verde y seca, con las características de la marihuana.
Los detenidos, el armamento y probable droga fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó de los avances en el caso de una agresión en la que perdió la vida una elemento de la Policía Vial; señaló que ya se tiene detenida a una persona como probable responsable de este homicidio.
En otra acción, se detuvo a una persona que podría estar implicada en una agresión registrada el pasado 5 de octubre, en inmediaciones de La Bufa, en la que murieron dos personas.