En el estado de Zacatecas, el 40 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía local, fueron mujeres, reporta el INEGI a través de un boletín con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, destacan en educación, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y en menor medida los Servicios de salud y de asistencias social.
Agregan que la igualdad de género es un tema prioritario desde hace más de 40 años, y se llevan acciones para eliminar la desigualdad histórica y acortar las diferencias entre mujeres y hombres, cimentando así las bases para una efectiva igualdad entre todos.
Dentro de las acciones emprendidas internacionalmente sobre igualdad de género entre hombres y mujeres, en septiembre de 1995 se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, donde representantes de 189 gobiernos acordaron compromisos sin precedentes, los cuales quedaron aprobados en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.
El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».
El 8 de marzo las Naciones Unidas reflexionarán sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
Para nuestro país, esta fecha es una oportunidad para analizar las acciones que se han realizado y las que faltan por hacer a fin de garantizar los derechos de las mujeres mexicanas y la igualdad de género.
En este contexto, las estadísticas con perspectiva de género son una herramienta muy importante para conocer la evolución de la participación de la mujer en la economía mexicana y dar seguimiento a los avances en materia de igualdad de género, por lo que la Junta de Gobierno del INEGI, fortaleciendo su compromiso con la generación de estadísticas que sirvan de base para una adecuada elaboración de políticas públicas, emitió los Lineamientos para Incorporar la Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015.
Estos Lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones para que las Unidades del Estado participantes en actividades de producción, integración y difusión de Información de Interés Nacional, consideren la perspectiva de género en el diseño y ejecución de dichas actividades, con la finalidad de que se contribuya a proporcionar información útil para el Estado y la sociedad; la investigación y el desarrollo del conocimiento; así como para la planeación, el diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a eliminar las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales entre mujeres y hombres.
En esta materia, desde 2011 el INEGI publica las Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de conmemorar esta fecha tan importante a nivel internacional. El documento integra información relevante de diferentes proyectos que denotan en sus resultados la participación económica femenina en diversas actividades, particularmente las que realizan en negocios y empresas. Con ello se refrenda el compromiso asumido por el Instituto para generar y difundir estadísticas con enfoque de género, que señalen las diferencias y evidencien los retos que la sociedad mexicana debe enfrentar para avanzar en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
En Zacatecas en el 2014 -año que se reporta- las mujeres conformaron el 8.4 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción.
En las empresas micro en el año 2013, las mujeres participaron con el 48.5 por ciento.
Entre 2008 y 2013, la mayor tasa de crecimiento media anual de mujeres ocupadas, se presentó en la minería con 32.4 por ciento.
En el 2013, las mujeres participaron con el 33.9 por cieto del total del personal ocupado en las industrias manufactureras.
En las industrias manufactureras una de cada tres plazas de este sector era ocupada por una mujer.
En el comercio al por mayor alrededor de una de cada cuatro personas ocupadas fueron mujeres, resultado que mejoró al de 2008 donde una de cada cinco estaban ocupadas en dicho sector.
La participación de las mujeres destacó en los servicios educativos, con un 59.6 por ciento, seguido por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con un 59.0 por ciento y en menor medida los Servicios de salud y de asistencias social con 58.7 por ciento.