El equipo de escaramuzas de la Casa Cuna “Plácido Domingo” se presentó en la Final del Circuito Nacional de Caballito de Palo, celebrado en la capital zacatecana, destacó su exhibición ante cerca de 200 participantes de 17 equipos de diferentes localidades del país y del estado.
En un evento que presenció la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, los integrantes del equipo de escaramuzas de la Casa Cuna “Plácido Domingo”, ofrecieron una gran demostración de esta disciplina, luego de una constante preparación bajo la instrucción profesional del maestro José Antonio Noyola Gurrola.
En esta final participaron 200 niñas y niños de 17 equipos visitantes de Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos y Ciudad de México, además de municipios de Zacatecas como Juan Aldama, Villanueva, Monte Escobedo y Fresnillo.
Durante esta actividad, la Presidenta Honorífica del SEDIF apoyó en todo momento al equipo de casa. Al resaltar la preparación que han llevado a cabo, dijo que son talleres que se llevan de manera extraescolar para complementar y fortalecer el desarrollo personal de las y los niños.
Asimismo, informó que cuentan ya con entrenamiento en caballo y que han tenido un gran avance, ya que, a través de los cuidados de este animal, han fortalecido los valores y, en específico, la seguridad propia.
“Los niños también llevan terapia con caballos con el propósito de fortalecer su desarrollo cognitivo, y han avanzado mucho, saben montar, manejar un caballo con rienda, así como el freno del animal”, agregó.
Por su parte, José Antonio Noyola Gurrola, instructor del Primer Equipo de Escaramuzas de Casas Asistenciales de Zacatecas, enfatizó que este evento es histórico, ya que se logra luego de haber participado en las cuatro etapas del circuito de este año.
“El circuito tiene 10 años y, ahora, de manera histórica, es la primera vez que Zacatecas es sede de esta gran final”, resaltó.