El Secretario de Energía, José Antonio Meade, señaló que las gasolineras franquiciadas de PEMEX son para muchos mexicanos el único contacto con el sector petrolero nacional y que por eso es importante transitar a un modelo de negocio orientado al cliente, con servicios de alta calidad.
Al inaugurar en Cancún, Quintana Roo, la Convención y Exposición ONEXPO SHOW 2011, en representación del Presidente Felipe Calderón, el Titular de la SENER dijo que el contacto directo con los distintos actores del sector ha permitido, tanto a la Secretaría de Energía como a Petróleos Mexicanos, alcanzar los mejores resultados en las normas para la comercialización y distribución de petrolíferos.
El responsable de la Política Energética del país señaló que los contratos de venta estuvieron en un proceso de revisión con la industria y se pretende realizar su firma en los próximos días. Muchos de sus elementos, precisó, se derivan de algunas peticiones hechas explícitamente por el sector gasolinero, que fueron consideradas por el Gobierno Federal y que son atendidas por PEMEX en el nuevo contrato.
Entre sus beneficios, agregó el Secretario Meade, se encuentran los siguientes:
- El nuevo instrumento permite reconocer un esquema de venta al mayoreo más flexible que el anterior.
- El margen comercial consiste en un porcentaje del precio, lo que ofrece mayor certidumbre.
- Se establecen de manera específica las causales de rescisión del contrato, solamente por motivos técnicos o comerciales.
Ahora, todas las estaciones de servicio tendrán acceso a las mismas condiciones, evitando costos y tratos diferenciados, para poder contar con el producto que demanda la sociedad con la oportunidad y calidad requerida. Todo este nuevo marco regulatorio da certeza jurídica y condiciones más equilibradas a los clientes de PEMEX y pone los elementos para un mercado más ordenado y transparente.
Estuvieron presentes también en la inauguración de la reunión anual de los empresarios gasolineros Roberto Borge Ángulo, Gobernador de Quintana Roo; Filiberto Martínez Méndez, Presidente Municipal de Playa del Carmen; Juan José Suárez Coppel, Director General de Petróleos Mexicanos; Felipe de Jesús Cantú, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; Bernardo Altamirano Rodríguez, Procurador Federal del Consumidor, en representación del Secretario de Economía, Bruno Ferrari; Eugenio Zermeño González, Presidente saliente de Onexpo Nacional; Manuel Nocetti Tiznado, Presidente Entrante de Onexpo Nacional, a quien el Secretario de Energía le tomó la protesta; Miguel Tame, Director General de Pemex Refinación; Fernando Ureña, Gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación y Moisés Orozco García, Subdirector Comercial de Pemex.