Destaca Ombudsman la labor de la Red Interinstitucional Províctima

CEDH Zacatecas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Obusman de la CEDH Zacatecas
Obusman de la CEDH Zacatecas

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, durante la primera reunión de trabajo a su cargo, destacó la labor que realiza la Red Interinstitucional “Províctima”, en la atención de las personas que resultan afectadas por algún delito.

Correa Chacón, resaltó la importancia de la coordinación que se tiene con las instituciones que forman parte de esta Red Interinstitucional y asistieron a la reunión bimestral para el apoyo de las personas y grupos vulnerables que se atienden en dicho programa.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Seguridad Pública; las direcciones de Seguridad Pública de Guadalupe y Calera; la Casa de la Mujer Maltratada de Jerez; la unidad de equidad de género de la Secretaría de Educación y Cultura; Instituto de la Juventud Zacatecana (INJUDEZ); Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER); Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil del Estado; y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Así como representantes de los Centros de Integración Juvenil; PGR;  PGJE; Centro de Atención a la Violencia Sexual y la Familia de SSZ; Protección Civil de Guadalupe;  Escuela de Trabajo Social; el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; IMSS Oportunidades y Programa de Desarrollo Humano; Departamento de Trabajo Social de Zacatecas; DIF Municipal de Zacatecas y Guadalupe; Comité contra la Violencia hacia las mujeres de la UAZ y el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Cabe mencionar que la Red Provictima tiene como objetivo el atender las problemáticas de las personas que han sido víctimas de algún delito, por acción u omisión, y por tanto les ha causado un daño psicológico, a la salud, legal, patrimonial y familiar, entre otros perjuicios, para la población en general, pero especialmente a niños, mujeres, adultos mayores, y a todas las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

El Ombudsman explico que Províctima tiene una intervención específica como entrevistas de manera personal o vía telefónica para conocer la situación; asesoría psicológica, o legal; se gestiona, o canaliza a la dependencia adecuada para su resolución y cumplimiento.

Puntualizó que el trabajo de la CEDH por medio de Províctima, contempla una revisión y seguimiento del trámite que se está dando por parte de las instituciones encargadas de cada caso, verificando el respeto a los derechos humanos y atención de calidad de las víctimas y ofendidos por el delito.

Deja un comentario