DESTACA PARTIDO VERDE TRIUNFO DE LA DENUNCIA AMBIENTAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Los Ministros negaron el amparo promovido por la empresa  Representaciones Turísticas México, que tenía permiso de la Secretaría de Medio Ambiente para un desarrollo en Quintana Roo, mismo que fue impugnado por un residente de la comunidad afectada en el municipio de Solidaridad.

Esto se logró gracias a que desde diciembre de 2010 cualquier persona puede presentar una denuncia ambiental ante el Poder Judicial, aunque no sea afectado directamente.  

 

Y es que en diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma y adiciones al artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual fue promovida por el Partido Verde.

Dicho artículo contempla que las personas físicas y morales tienen el  derecho a impugnar los actos administrativos relacionados con obras o actividades que contravengan las disposiciones de la propia ley, así como a exigir que se lleven a cabo las acciones necesarias para que sean observadas las disposiciones jurídicas aplicables.

 

Antes, las luchas ambientales se tomaban a la ligera por parte de las autoridades y no se reconocía el esfuerzo de los ciudadanos por preservar el medio ambiente pasando por encima de sus derechos ambientales.

Ahora, ya no hay más brazos cruzados ante las injusticias en materia ambiental, pues cualquier ciudadano tiene el derecho de presentar una denuncia ambiental ante los tribunales del Poder Judicial sin intermediarios, aunque la afectación al medio ambiente no le represente un daño directo.

 

El Partido Verde se congratula de que la denuncia presentada por un ciudadano del municipio Solidaridad en Quintana Roo lograra detener un desarrollo que afectaría el medio ambiente, el cual tenía un permiso ilegal que no contaba con un programa de ordenamiento ecológico.

 

Deja un comentario