Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), participó como orador huésped en la sesión del Club Rotario Fresnillo, donde mostró un panorama de la inversión en salud de la administración del Gobernador Miguel Alonso.
Ante Jaime Torres Solís, presidente del Club Rotario Fresnillo, y del Alcalde Benjamín Medrano, el titular de los SSZ señaló que la inversión en obra y equipo, hasta el momento, ha sido de 1 mil 21 millones de pesos.
Destacó el interés por fortalecer la atención médica de la población. Para ello -agregó- adquirimos un terreno aledaño al Hospital General Fresnillo (HGF) a fin de mejorar la infraestructura hospitalaria en los próximos años y futuras administraciones.
Una de las obras proyectadas es la construcción del Hospital de la Mujer Zacatecana en este municipio. No obstante, su ejecución fue diferida debido a que la Secretaría de Salud federal destinó el recurso a la formalización de recursos humanos de los SSZ.
Al respecto, Estada Day dijo que en los próximos días las autoridades centrales informarán acerca del inicio y monto a ejercer en la primera de las tres etapas de formalización del personal.
En materia de infraestructura, hizo referencia a los trabajos que se llevan a cabo para la edificación del nuevo Hospital Comunitario de Sombrerete, con una capacidad de 15 camas e inversión de 67 millones de pesos.
Al iniciar su operación, este hospital ayudará a disminuir la presión en la ocupación del HGF, ya que, en la actualidad, recibe un gran número de pacientes de la región norte del estado.
Asimismo, refirió el funcionario que también lleva un importante avance la construcción de la Unidad Médica de Atención de Cáncer de Mama en Guadalupe, con una inversión de 10.5 millones de pesos.
En el mismo tema de cáncer, destacó la ampliación de la cobertura de atención con la compra de tres unidades móviles para detección (dos de cáncer de mama y una de cervico-uterino) con 13.2 millones de pesos.
Al referirse a la adquisición de ocho robots, informó que el asignado a Fresnillo está en fase de prueba y pronto funcionarán los de Juan Aldama, Loreto, Jalpa, Nochistlán y Sombrerete (este último al concluir la construcción del hospital comunitario).
La inversión total en robótica ha sido de 59 millones de pesos -aseguró-. Además, desde el año pasado funcionan los robots ubicados en los hospitales generales de Jerez y Zacatecas.
Dada la importancia que reviste la atención médica a la población fresnillense, se destinaron 15 millones de pesos para la adquisición, instalación y operación de un nuevo tomógrafo en el HGF.
En el rubro de equipamiento, Estrada Day anunció la pronta entrega de 28 ambulancias que serán asignadas a los hospitales generales y comunitarios, para lo cual se destinaron 34.5 millones de pesos.
Finalmente, mencionó la instalación del acelerador lineal con tecnología de punta, único en la región en materia de atención médica pública, que atenderá a los pacientes en la unidad de oncología en Guadalupe y que requirió una inversión de 96 millones de pesos.