En el marco del diálogo e intercambio de experiencias que esta semana se realizan entre el Gobierno de Zacatecas y autoridades y empresarios de Canadá, el G
gobernador David Monreal Ávila destacó que más de 280 pequeñas y medianas empresas locales se sumaron a la proveeduría del sector minero en Zacatecas, eso se traduce en bienestar y progreso para las familias de la entidad.
Al sostener una reunión virtual con directivos de empresas mineras e inversionistas de Canadá, Dacid Monreal refrendó su compromiso de generar impulso económico a través de cuatro ejes tractores plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027: minería, campo, industria y turismo.
Por su relevancia en la generación de empleos, asentó que la minería es una actividad preponderante para el desarrollo económico de Zacatecas, e hizo patente su compromiso para la gestión que requieran las empresas.
Ante representantes de compañías como Orla Mining, MAG Silver y Minas San Nicolás, entre otras, informó que la minería representa 11.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas, con la generación de 90 mil empleos directos e indirectos y sueldos cinco veces superiores al salario mínimo.
Monreal Ávila recordó que Canadá es el principal inversor de capital extranjero en Zacatecas, más que en cualquier estado de la República, con seis mil 918 millones de dólares.
Por eso, el estado se coloca como el principal productor de plata, plomo y zinc, y número dos en oro y cobre.
David Monreal reconoció a las compañías que firmaron el convenio de proveeduría, como Orla Mining, Newmont Peñasquito y Pan American Silver, eso ha permitido que más de 280 pequeñas y medianas empresas locales se integren al sistema de proveedores.
Por lo menos 38 de los 58 municipios de Zacatecas cuentan con yacimientos de minerales, principalmente en las zonas del semidesierto y el sureste, donde nueve empresas de capital canadiense realizan trabajos de extracción y de exploración, por lo que anticipó su respaldo para continuar con el desarrollo de este tema a favor de los pueblos de la entidad.
Debido a su interés de consolidar la minería como un polo de desarrollo, David Monreal ofreció el acompañamiento a las empresas canadienses para que, a través del convenio de proveeduría, se aproveche el recurso humano y material con el que cuenta Zacatecas, además de ayudarles en los trámites para obtener certeza jurídica y la seguridad de sus inversiones.