El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el INE, firmaron el plan de trabajo conjunto para promover la participación ciudadana, porque se tiene los elementos para la solvencia imparcial que caracteriza a las dos instituciones.
Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, destacó que en el Proceso Electoral Zacatecas 2020 – 2021 la ciudadanía será un elemento importante de participación, porque son los que votarán, contarán los votos y los principales vigilantes del proceso electoral, por eso con los órganos electorales, las cosas se harán bien.
Explicó que ahora se coordinan con el INE para planear una adecuada construcción de ciudadanía, que nos lleve a que en aquellas partes en donde hay dificultades llegue una concientización suficiente para votar, para que se construyan espacios de diálogo, se discuta la realidad local y nacional, y la forma en que se debe resolver para que quienes lleguen al poder tomen en cuenta a la sociedad.
El vocal Ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León, destacó que la única solución para un sistema democrático en el que nos encontramos en proceso de construcción, es la participación de la ciudadanía.
La democracia es tan importante, dijo, que no se la podemos dejar sólo a los demócratas, todos debemos integrarnos a los procesos electorales y tomar una mejor determinación para el ejercicio del poder, y no dejarlo en el ejercicio del voto, sino acompañar el ejercicio del poder.
La transición en el ejercicio del poder está resuelta, los procesos electorales son efectivos, generan confianza, dan certidumbre en los resultados electorales; el problema ahora no son los procesos electorales, pero hay que fortalecerlos, el problema ahora está en cómo se ejerce el poder, y hombres y mujeres deben involucrarse a los asuntos públicos para que el ejercicio del poder sea virtuoso.
El Plan de Trabajo Conjunto entre el INE y el IEEZ, para la promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2020 – 2021, tiene por objeto generar conocimiento y desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía entre la población mexicana de 18 a 30 años, en el marco del Proceso Electoral concurrente 2020- 2021.
Además de implementar acciones de educación electoral con el fin de brindar información y abonar en el desarrollo de sus actitudes, valores y pensamiento crítico, entre la ciudadanía en relación con el proceso electoral.
Abre espacios de diálogo y exigencia, con el propósito de brindar claridad sobre las condiciones en que se podrá ejercer el derecho al voto, estableciendo las medidas sanitarias pertinentes.
Entre las acciones a desarrollar se encuentran, entre otras: Acciones propuestas a desarrollar: App “Mi primer voto”. Esta actividad toma como referencia, en primer lugar, la propuesta sugerida por el “Centro Samara para la Democracia” (Canadá) denominada Alfabetización Ciudadana (civic literacy).
Se apuesta por la capacidad de las y los propios votantes para procesar, discernir y apropiarse de información veraz sobre el entorno político, basado en cuatro dimensiones básicas:
Uso de las herramientas, habilidades y conocimientos individuales que permiten que la democracia funcione; conocimiento de las instituciones del gobierno y cómo funcionan; conciencia sobre los problemas cotidianos, entender cómo tomar acciones políticas para alcanzar una causa, y consumo cuidadoso de los medios de comunicación dentro o fuera de internet. A efecto de posicionar e implementar la herramienta, se aprovecharán las alianzas estratégicas con instituciones educativas para promover su uso.
Una segunda línea de acción se denomina Impulso a Voto Informado. La iniciativa Voto Informado es liderada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este proyecto comenzó su operación desde la elección federal de 2015 y, a partir de 2018, el Instituto Nacional Electoral participa en su desarrollo. Si bien ha variado en cada edición, Voto Informado tiene dos pilares:
Estudio de opinión censal a las y los candidatos. Con el apoyo de un Comité Académico, que determina la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se desarrolla un cuestionario para aquellas personas interesadas en algún cargo de elección popular. Posteriormente, se recopila la respuesta de todas las personas candidatas y sus resultados se ponen a disposición en el sitio. Es importante advertir que la ciudadanía puede contestar el mismo cuestionario e informarse de las respuestas de las y los candidatos.
Materiales y eventos de educación cívica: Han variado en cada edición; empero, se han desarrollado programas de televisión, cápsulas, cursos digitales y seguimiento en redes sociales.
Se proyecta lo referente a Herramientas Cívicas Digitales. Consiste, por un lado, en el desarrollo y la distribución de materiales lúdicos digitales tales como infografías, videos, caricaturas, comics, audios, etcétera, referentes al proceso electoral. Estos materiales podrán ser difundidos en redes sociales, así como compartidos entre aliados estratégicos. También habrá activaciones en redes sociales de campañas institucionales tales como “¿Sabes qué pasa si no votas?” o “¿Cuáles medidas sanitarias habrá a la hora de ir a la casilla?”. Además, comprende la publicación de la página web dentro del sitio oficial del INE, en la que podrán ser difundidos todos estos materiales.
Otra línea de acción se denomina Ciudadanía al Diálogo. En el marco de los procesos electorales 2020-2021, se instrumentarán a nivel nacional (con la coordinación del INE) y en las entidades federativas una serie de encuentros digitales de deliberación ciudadana, los cuales consistirán en la realización de eventos en los que se expondrán, ideas, propuestas y temas entre actores políticos, autoridades electorales y ciudadanía, los cuales se transmitirán vía streaming, a través de diversas plataformas y medios digitales.
También la Formación ciudadana. La iniciativa consiste en la identificación de personas interesadas en promover la participación ciudadana mediante la participación e implementación de procesos de educación electoral en sus comunidades. Para ello, primero, se emitirá una convocatoria para después seleccionar y capacitar a un total de 120 personas. Más tarde, se les acompañará en el diseño de acciones específicas en materia de educación electoral, acordes a los contextos locales específicos. Posteriormente, se dará seguimiento a la implementación de las iniciativas para cerrar un proceso de evaluación.