DESTINA IEM RECURSOS PARA ALBERGUES QUE BRIDAN ASISTENCIA SOCIAL A MIGRANTES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Instituto Estatal de Migración (IEM) destinará 237 mil pesos para el funcionamiento de tres albergues, que ofrecen asistencia social a los migrantes y, en algunos casos, apoyo a los expatriados a regresar a sus comunidades de origen, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM.

Comentó que del total de recursos, 140 mil pesos son para proporcionar hospedaje y alimentación en tres unidades, de las que dos se encuentran en Tijuana y una más en la capital zacatecana.

Mientras que  187 mil pesos serán destinados para ayudar a los paisanos a regresar a México y se distribuirán a través de la Oficina de Representación del Gobierno de Zacatecas en Los Ángeles, a cargo de Rafael Hurtado.

El funcionario estatal destacó que la cifra incluye gastos operativos de las unidades y 50 apoyos por mil pesos, para los migrantes que retornan a su domicilio.

Asimismo, puntualizó que esto es parte de un recurso federal del Fondo de Apoyo a Migrantes para el Estado de Zacatecas, que incluye 7 millones 350 mil pesos, para respaldar 588 proyectos productivos.

Cabe destacar que en el 2009, el Instituto Estatal de Migración canalizó 400 mil pesos a la operación de albergues y 9 millones 475 mil pesos para proyectos productivos.

Además, puntualizó que, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2011 se destinarán 724 millones 400 mil pesos en programas de protección al migrante, aunque como tal no se incluye la partida Fondo de Apoyo.

Por ello, Castañeda Espinosa dijo que solicitará a la cámara de diputados que contemple una partida por lo menos igual a la ejercida este año.

“Debemos incrementar la cobertura de atención a nuestros migrantes, considerando además que atendemos a migrantes de otros estados, así como a  los de otra nacionalidad que pasan por Zacatecas en su camino hacia Estados Unidos. Todos son migrantes y debemos atenderlos”, finalizó.

Deja un comentario