En cumplimiento al acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobado el 14 de julio pasado, se procedió hoy a la destrucción y reciclaje, mediante mecanismos ecológicos, de la papelería electoral correspondiente al Proceso Electoral Federal 2008-2009, consistente en boletas, sobres y papelería utilizada en los cuatro distritos electorales del estado de Zacatecas.
El día 2 de septiembre, en presencia de la Lic. Olga Alicia Castro Ramírez Vocal Ejecutiva, Lic. Carlos Casas Roque Encargado del Despacho de la Vocalía del Secretario, Mtro. Humberto Rodríguez Badillo Consejero Electoral en el Consejo Local 2008-2009, Profr. Ricardo Alatorre Alonso Vocal de Organización Electoral, Dr. Felipe de Jesús Reyes Romo Vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Samuel Esparza Castillo Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, L. C. Rigoberto Saldivar Segura Coordinador Administrativo de la JLE, Ing. Juan Manuel Frausto Ruedas Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital en Zacatecas, Profr. David Castillo Ramírez Consejero Electoral en el Consejo Distrital 03 en 2008-2009, y los Representantes ante la Comisión Local de Vigilancia los CC. Lic. Blanca Esthela Aguilera del Río del PAN, Lic. José Martín Reyes Sánchez del PRI y Lic. Apolinar Revilla Jacobo del PRD, iniciaron las tareas de trituración del material en las instalaciones de la empresa Fábrica de Papel del Potosí S.A. de C.V, ubicadas en Calle Eje 120, número 315, Zona Industrial San Luis Potosí, Código Postal 78395, en la ciudad de San Luis Potosí.
El procedimiento de destrucción y reciclaje consistió en pasar la documentación por una báscula y subirla por una banda hacia una tina que se llama hidrapulper (como una licuadora gigante), ahí cae la fibra y le ponen agua y productos químicos, posteriormente empieza el molido del papel hasta generar una pasta que se manda a dos tanques receptores y esos tanques alimentan a la máquina de papel, el cual cae a una parte del proceso que se llama mesa de formación (una especie de lona) que capta todo el licuado, después esa lona pasa a través de unas cuchillas que extraen el agua y solamente se queda la pulpa; después la pulpa ya va como pliego de papel que pasa por un rodillo que prensa el papel y le sigue sacando agua y pasa por un rodillo final donde le aplican temperatura y vapor para secarlo y al final de la máquina de papel hay unos rodillos que están recibiendo el papel haciéndolo bovina y así termina el procedimiento.
El producto final será empleado en la fabricación de servilletas y papel higiénico.