En la ceremonia de destrucción de más de 200 armas, 51 cortas y 164 largas, un mil 013 cargadores y 44 mil 175 municiones de diferentes calibres, el gobernador David Monreal Ávila reconoció la responsabilidad pública y la labor institucional de Francisco José Murillo Ruiseco en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Tras los Honores a la Bandera, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la 11ª Zona Militar, David Monreal destacó la importancia de sacar las armas de circulación a través de las puestas a disposición, del decomiso, o la aportación voluntaria de quien tenga alguna, porque con eso se evita que se haga mal uso de las mismas.
Y destacó que esta fue la séptima ceremonia de destrucción de armas, en lo que va de su administración, y lo que se ha destruido equivaldría al equipamiento y armamento de un ejército; por eso, convocó a las instituciones y a la población a mantener firme el anhelo de pacificación del estado.
David Monreal resaltó que en materia de seguridad el estado de Zacatecas es de las pocas entidades que ha iniciado un proceso de reversión de los índices delictivos, toda vez que desde la toma de protesta, mes con mes, se ha logrado la disminución del delito en sus diferentes componentes como el homicidio, secuestro, extorsión y el robo a mano armada.
Y reconoció el trabajo operativo y de inteligencia, que de forma coordinada, realizan los órdenes de gobierno y de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad bajo la estrategia de pacificación del país y del estado implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido acogida desde el primer día de su administración y ha rendido frutos en Zacatecas.
Además, consideró que desde la Fiscalía General de Justicia del Estado se ha atendido con responsabilidad el llamado de pacificación a través del fortalecimiento de la función en los ministerios públicos, y el compromiso de la Policía de Investigación; ese trabajo, añadió, se refleja en los buenos resultados obtenidos.
E indicó que con Murillo Ruiseco al frente, hay una fiscalía institucional, con dirección, con responsabilidad en su trabajo, que se consolidará en los años subsecuentes, ya que se ha dado un proceso de renovación en el compromiso y la función.