La duplicidad salarial dentro de la administración pública estatal llegó a extremos en los que ocho personas cobraban como subsecretarios, cuando en el organigrama de la dependencia sólo hay cuatro.
Víctor Rentería López, titular de la Secretaría de Administración (SAD), reconoció que este problema se repite en jefaturas de Departamento, subdirecciones y direcciones del gobierno estatal.
Sin embargo, informó que el reordenamiento administrativo lleva un avance del 60 por ciento y podría generar ahorros de hasta 300 millones de pesos en lo que resta del quinquenio.
Dijo que el avance se detuvo ante la temporada vacacional, y detalló que continuará cuando las oficinas de la administración pública actualicen sus organigramas, lo que permitirá conocer con exactitud la ubicación del personal con pagos más altos que los señalados en la ley.
Ejemplificó con el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) de reciente creación.
En algunas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron trasladadas a esta nueva oficina y se espera que terminen con la integración de su organigrama para avanzar en el reordenamiento salarial.
En la Jefatura de la Oficina del Gobernador sucede lo mismo. Hay 32 casos de personas con salarios mayores a los de su responsabilidad.
En este caso, ya un avance considerable.
Por ello, al regreso de vacaciones se aplicará un análisis actuarial a toda la administración pública donde se pretende hacer un análisis pormenorizado de la misma, y reconoció que la cifra de ahorro podría incrementarse.
Acepto que hay reticencias por parte de los trabajadores del gobierno del estado ante la aplicación de este reordenamiento; a diario, dijo, recibe a personas en su oficina que buscan no ser integrados en esta reestructuración.
Rentería López añadió que este proceso de adelgazamiento de la nómina del Poder Ejecutivo se hace en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Hasta el momento, reconoció, no ha enfrentado situaciones de riesgo como amenazas.