Día de muertos en Latinoamérica y nuevas tecnologías

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

taniaTania Esmeralda Martínez Rivera. Comunicación y Cultura Digital

Entre quejas y apuros Facebook está,

Pues sus usuarios no dejan de publicar,

Las aventuras que les van a pasar,

La huesuda sigue subiendo fotos,

Y al que no le guste de sus amigos las puede eliminar…

 

El uso cotidiano de las redes sociales se visto ha presente poco a poco, en la forma de conmemorar o entender la tradición mexicana del Día de muertos, la cual se manifiesta de distintas maneras, desde la creación de calaveras para compartirlas a través del internet hasta en las forma de concebir el tema de la muerte.

Desde mucho antes de la conquista española, los antiguos habitantes aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas, tenían entre sus rituales dos fiestas: la de los muertos chiquitos y la de los muertos adultos, que durante la época de la colonia se fusionaron con la religión católica y en la actualidad esta fusión se está dando con el Hallowen.

En Latinoamérica hay muchas formas de celebrar está tradición, en México se acostumbran los famosos Altares de Muertos, con objetos y fotos del finado, adornos de vivos colores y símbolos de la muerte, a veces comestibles como las calaveras de azúcar, entre otras ofrendas.

En Nicaragua se suele comer buñuelos y sopa borracha al pie de las tumbas de los seres queridos. En Brasil, la gente acostumbra ir al panteón a visitar a sus seres queridos.

Los guatemaltecos lo celebran de menara similar a los oaxaqueños en México; le llevan flores, platos de comida y bebidas de los gustos del difunto y se los comen sobre las tumbas. En El Salvador, los vivos que prefieren lo dulce a lo salado, van de casa en casa con los rostros pintados o enmascarados y bailando pidiendo ayote (calabaza) en miel.

Los ecuatorianos preparan “guaguas”, que son panes con formas humanas, doradas y pintadas, que representan el mundo de los vivos, y “colada morada”, elaborada con frutas, harinas y plantas medicinales, que representa el de los muertos.

En Bolivia, la celebración es con altares llenos de fruta, bebidas y dulces, siguen la tradición comiendo en los panteones con sus seres queridos. En Argentina solo en algunas provincias norteñas, las visitas al panteón se acompañan de fiestas y rituales.

La tradición del día de muertos la podemos ver en redes sociales de muchas maneras; video, calaveritas y crónicas sobre lo que sucede en los panteones, casas y lugares públicos donde se conmemora este día, hay lugares donde se realizan tertulias poéticas y gracias a las redes sociales la gente que no se encuentra en el lugar recita su poesía como si estuviera presente.

Deja un comentario