Tener conocimiento de las nuevas herramientas jurídicas, las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales podrán hacer válidos sus derechos y exigirlos, se dijo en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, este lunes primero de diciembre se desarrolló una mesa de diálogo en el vestíbulo de la Legislatura del Estado de Zacatecas.
Organizado por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, participaron diferentes Organizaciones No Gubernamentales, quienes revisaron y evaluaron el trabajo legislativo realizado a favor de las personas con discapacidad, reformas, adiciones y nuevos ordenamientos jurídicos
Los resultados de esta reflexión fueron calificados como muy positivos, al cumplirse con el objetivo de que todas las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, tengan conocimiento de las nuevas herramientas jurídicas con que cuentan, para que puedan hacer validos y exigir el respeto de sus derechos.
Agradecieron a la diputada Claudia Anaya, por estar pendiente de las necesidades de este sector, e hicieron sugerencias de los temas que se pueden trabajar en conjunto, para lograr mayores avances en la protección y respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Se destacaron los beneficios derivados de la recientemente aprobada Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con discapacidad, cuyo principal objetivo es armonizar la legislación local de acuerdo a la Convención Internacional para las personas con discapacidad, para promover la inclusión de las personas con discapacidad que viven en el Estado de Zacatecas.
Se habló de las reformas a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, que promueven el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, mediante su integración a programas y servicios diseñados y proporcionados considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible.
Otra aprobación de la LXI Legislatura, impulsados por la diputada Claudia Anaya Mota que fueron objeto de revisión, como la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas, que reglamenta el diseño de los planes y programas deportivos para las personas con discapacidad, e incluye horarios e itinerarios accesibles, y que del fondo integrado, se destine el diez por ciento para deportistas con discapacidad.
Uno de los temas más discutidos y reconocidos, fueron los avances innegables en materia educativa, especialmente la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, que termina con una de las polémicas que históricamente discriminaban a las personas con discapacidad, pues el nuevo reglamento mandata a todas las instituciones educativas, que implementen el modelo de educación inclusiva, para que niñas, niños y adolecentes puedan acceder a la escuela regular sin importar el tipo o grado de discapacidad.
Se refirieron a la entrega de la medalla de reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, para honrar y reconocer a hombres y mujeres que se hayan distinguido en su trabajo y trayectoria, por la defensa de los derechos humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia y la equidad.
No se dejó pasar la reforma hecha a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en la que se exhorta a la policía preventiva de Transito a velar por los derechos de las personas con discapacidad, y que incluye sanciones a los concesionarios que nieguen el servicio.
Además de los derechos que correspondan a los peatones, en general, específicamente tendrán preferencia de paso en todos los cruceros o zonas de espacio peatonal los siguientes tipos de personas: niños, adultos mayores, mujeres en notorio estado de embarazo y personas con discapacidad. De igual forma, se deberá dar prioridad en el abordaje y descenso de vehículos de transporte público.