Por Marco Antonio Flores Zavala
Publiqué en Facebook lo que sería la entrada propia de esta colaboración: “Invenciones, mitos y devociones
En la permanente invención de ‘un’ pueblo mexicano, según la hoja de ruta del régimen en turno, se imponen y reúnen mitos, devociones y ‘tradiciones’ populares. El fin es tener la popularización como medio de legitimación renovable y tener instrumentos políticos que trascienda la licitud.
*
Tanto se pretende mostrar distancia al régimen anterior, que todo se torna sincrético y paradójico.
De devociones populares autónomas, la semana mayor, el día de muertos, la navidad y el 12 de diciembre, las han convertido en devociones protegidas por la legislación y en contratos de trabajo.
Hay tantas acciones políticas que vulneran el Estado laico.”
**
Ayer, hoy y mañana, sobre todo mañana, habrá reliquia (cuán deliciosa es ella).
Sobre la dación y su paralelismo con lo político, he manifestado:
- Ir por reliquia es un acto privado voluntario con obvias raíces sociales, culturales y económicas.
- Ir por una despensa es un acto privado impuesto con raíces culturales, económicas y políticas.
- Ir a una ceremonia cívica es un acto público voluntario e impuesto, depende del rol de la persona privada. Tiene raíces políticas, culturales, sociales y no necesariamente económicas.
- Ir a una ceremonia religiosa es un acto público voluntario y aceptado, depende de la condición cultural de la persona privada. Su raíz es económica y cultural.
- Las personas están en un imbricado tejido social, cuyos motores no son predominantes unos sobre otros…
**
**
Estos días he disfrutado el programa dedicado a Manuel M. Ponce, un músico de los que bien podemos llamar “un clásico mexicano”, tanto como interprete como compositor, historiador y maestro, divulgador e investigador, greñudo y arregladito…
El nivel de importancia y globalización lo radico en dos detalles: Lang Lang lo interpreta en conciertos de transmisión internacional [Lang Lang – Intermezzo No. 1 in E Minor – YouTube].
El otro detalle es el Doodle que Google le dedicó el 8 de diciembre (jueves). Aunque dice ser por el 139 aniversario, es el 140.
El Instituto Zacatecano de Cultura ha conducido un buen programa de conciertos. El inicial lo dio Elías Manzo. Todo lo puede seguir por los canales de tal dependencia estatal.
**
Esta mañana al ir en un bus del R17 hice memoria: en ninguno de los viajes, pese al amarillo dominante de su arreglo, nunca he escuchado a The Beatles y su famosa Yellow Submarine. Creo hasta Bad Bunny está presente.
Por cierto, hay rumor que en CdMx lo contratarán para un concierto en el zócalo… Un populismo a todo lo que da.
**
Justo hace un año me diagnosticaron que era portador del bicho (Covid). Estuve casi grave y con un montón de pendientes por atender. Medio atendí las labores y el problemilla se atendió con medicina, descanso y tal.
**
Vi lo de Perú. Visto desde las instituciones y política mexicanas, cuánta soledad la del presidente Castillo.