El Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito dio a conocer que la empresa Teléfonos de México es sujeto del pago de impuestos por concepto de la propaganda que se encuentra en cada una de sus casetas en el municipio de Zacatecas.
En ese sentido, dicha instancia comunicó la resolución que se dictó en cuanto al amparo en revisión relativo al cobro de impuestos que se ventilaba contra Telmex por parte del ayuntamiento capitalino, en la que se destacó la razón asiste al municipio en este punto.
Basados en cinco resolutivos, los magistrados desglosaron los argumentos que obligan a la empresa a cubrir la carga impositiva que se incluye en la Ley de Ingresos de la capital por anuncios o propaganda en la vía pública.
No obstante, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Ignacio Jiménez Castro informó que en el mismo documento se dio a conocer que no se faculta al municipio para hacer el cobro en cuanto al uso de suelo.
Sin embargo, explicó que haber ganado en uno de los dos puntos litigados “se considera un gran avance para la capital y los municipios que ya podrán tener una fuente más de ingresos derivados de la propaganda que la empresa transnacional utiliza en todas sus casetas”.
Asimismo, personal de la Dirección de Ingresos y de Ejecución Fiscal ya comenzaron a contabilizar todas casetas que existen a la demarcación, que se tenían estimadas en 500, para calcular el impuesto y, en cuanto se tenga el resultado, se proceda inmediatamente al cobro.
En ese tenor, se espera que en dos semanas se tenga el resultado del monto del adeudo, correspondiente a los cinco años anteriores al litigio para cuyo proceso Telmex dejó un pago o fianza en garantía por aproximadamente 16 millones de pesos.
Por tal motivo, expresó Jiménez Castro, ya está garantizado el pago por parte de Teléfonos de México al ayuntamiento, aunque con la contabilización de casetas se redefinirá el costo total con actualizaciones y multas.