El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Juan Gerardo Flores Rodríguez sostuvo una reunión con integrantes del Colegio de Abogados del Municipio de Jerez para difundir la transcendencia de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.
Resalto que coadyuvan a construir la pacificación social, dan certidumbre jurídica, evitan que los asuntos lleguen a un procedimiento ante un juez y terminen a través de un convenio, eso fomenta la restauración de las relaciones sociales.
Flores Rodríguez afirmó que la Mediación y la Conciliación se rigen por los principios de Voluntariedad, Confidencialidad, Imparcialidad, Neutralidad, Equidad y Honestidad, fomentando el respeto y el diálogo.
Los conflictos que se pueden atender en los Centros de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas son de orden “Familiar”, como pensión alimenticia, convivencia familiar, guarda y custodia, entre otros.
En la rama del Derecho Civil en relación al incumplimiento de contrato de arrendamiento, de prestación de servicios y préstamo de dinero; en Mercantil en la informalidad de un pago, respecto de un pagare, cheque, letra de cambio por ser los más comunes, asuntos que son susceptibles legalmente de transacción o convenio.
El licenciado Roberto Ojeda Alcalá, presidente del Colegio de Abogados del Municipio de Jerez, agradeció la voluntad de las Señoras y Señores Magistrados que conforman el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado por aprobar este encuentro el cual permite adquirir conocimientos para un desempeño profesional más eficiente y eficaz.