“En la presente administración, se trabaja y trabajará en la dignificación del valor y el papel social de la mujer rural guadalupense, tendrán acciones afirmativas en las cuales se fomente una nueva cultura de equidad y perspectiva de género”.
Lo anterior dentro del mensaje que ofreció el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, a poco más de cien mujeres guadalupenses, al conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, ayer en punto de las 11:00 horas, en compañía de la presidenta del DIF municipal, Alejandra Iturbe Zubillaga, la directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Guadalupe (IMMGPE), Leticia Espinoza Ramírez, y miembros del honorable cabildo.
En su intervención, el primer edil guadalupense, Rafael Flores Mendoza, resalto que aun en la actualidad, las mujeres nacen con una clara tendencia de discriminación, la cual se agudiza más en las comunidades y zonas rurales de este y todos los municipios, afirmando que la cultura del machismo aun domina en las comunidades lejanas y más marginadas de este estado.
“El prototipo de mujer agredida, sumisa y callada, tiene cambiar pero con la velocidad necesaria”, resaltó el edil Guadalupense.
Asimismo, Flores Mendoza expresó que el cambio para la dignificación de la mujer en Guadalupe, principalmente debe darse por el propio interés de las féminas guadalupenses, a fin de que estas se revaloren y dejen en claro “que valen igual o más que el mismo hombre”.
Expresó ante las asistentes, que es necesario que estas empiecen a empoderarse, es decir, tomar el poder de su vida, para que a través de este empoderamiento las mujeres accedan a la educación, a la profesionalización, al campo productivo y al mercado laboral, y así valerse por ellas mismas.
Ante tales declaraciones, Rafael Flores Mendoza, aseguró que en esta administración se trabaja para dignificar no sólo el papel de la mujer rural, sino el rol de toda la mujer guadalupense, a través de un trabajo cercano a la mujer de este municipio.
Afirmó que al interior del Municipio, específicamente en el DIF Municipal, en el IMMGPR, así como en la dirección de Desarrollo Económico y Social, las cuales a pesar de la limitante presupuestal, podrán destinar algunas aportaciones de sus fondos de atención a la mujer, para el origen de políticas, programas y acciones de respaldo al desarrollo y bienestar de las mujeres en las zonas rurales del municipio.
El primer edil guadalupense, afirmó que para el ejercicio 2011, habrá acciones transversales y conjuntas de estas y otras instancias del municipio, para atender a la mujer guadalupenses, “los recursos no son míos, son del pueblo de Guadalupe, de sus hombres, sus niños y sus mujeres”.
“Necesitamos acciones afirmativas, con el fin de evadir la discriminación de las mujeres del municipio”, dijo Rafael Flores, para continua mencionando que esto propiciará las condiciones de igualdad y equidad entre los diferentes sectores que componente el tejido social del municipio.
De igual forma, el alcalde de Guadalupe, ratificó su compromiso por potencializar acciones productivas, para que las actividades de desarrollo económico y micro empresarial de la mujer rural, tengan oportunidades de fortalecimiento y posicionamiento, lo cual a su vez propiciara un bienestar generalizado entre las mujeres rurales del municipio.
“Vamos juntos a salir adelante, tenemos que ir juntos y con corresponsabilidad a buscar un nuevo cambio a favor de la mujer rural, de la mujer guadalupense”, puntualizó el mandatario municipal.
Por su parte, Leticia Espinoza Ramírez, directora del Immgpe, aseguró que durante esta administración, el este instituto desarrolla acciones relacionadas con al dignificación de la mujer rural del municipio, abarcando diversas líneas de atención , destacando la aplicación de estrategias y tareas para el combate a la pobreza, al rezago educativo, a la información sobre los derechos humanos, acceso al uso tecnológico, así como respaldo técnico y quizá económico para el impulso de proyectos productivos y emprendedores.
Asimismo, la regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Guadalupe Solís Gamboa, resaltó que en hoy en día ascienden a 12 millones de mujeres rurales en México, de las cuales el 7.3 por ciento de nunca ha ingresado a la escuela, mientras que 33 mujeres de cada cien no completan ni siquiera la educación primaria.
Por último Rafael Flores Mendoza, acompañado por la presidenta del DIF municipal, Alejandra Iturbe, la directora del IMMGPE, Leticia Espinoza y miembros del honorable cabildo, inauguró la Expo Venta de Proyectos Productivos de Mujeres Guadalupenses, haciendo un recorrido por cada uno de ellos.