El reto electoral es reorientar la vida del país, si no, se perderán libertades en los años próximos, sostuvo Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD, y planteó que frente a la complejidad del país, en la campaña se podrán contrastar propuestas.
En visita en el estado referendo el apoyo del PRD a la precandidata al gobierno del estado, senadora Claudia Anaya Mota, con su determinación de salir adelante e ir a campaña con un escenario complejo, de mucha dificultades, porque la situación nacional es delicada.
Agregó que hoy se agudizan los problemas, como la situación económica derivada del mal manejo de la situación sanitaria por el Cpvid-19, pero reprochó que el ofrecimiento de campaña de Andrés Manuel López Obrador – nunca se refirió a él por su nombre- fue de crecimiento económico, combatir la corrupción, seguridad, entre otros, y nos cumplió ninguno.
Adelantó que se podría caer en una crisis humanitaria, porque se perdieron empleos por el cierre de negocios, pero tampoco se toman medidas para solventar la situación.
El equilibrio de poderes se concentra en el Ejecutivo, que atropella los derechos de la gente, y la bandera principal de combate a la corrupción con la que se ganaron las elecciones de 2018, en realidad no ha demostrado cambiar algo, al contrario, los problemas se agudizan
Tomó el tema de las observaciones que al gobierno de la república realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la revisión de los programas y, agregó “ninguno se salva, hay manejo indebido de recursos, como en salud o en el sistema eléctrico”.
Habló del caso Zacatecas por los señalamientos graves “al candidato de la otra coalición” – David Monreal Ávila- 270 millones de pesos al programa de crédito ganadero a la palabra, que además no se encuentran por ningún lado, ni hay explicación, y ahí están las observaciones.
Es falso que se solventaran, agregó, eso lleva tiempo, si es que pueden hacerlo, y si hay desvío indebido deberán demostrar lo contrario, peor hay la clara sospecha de actos de corrupción, de dinero que a lo mejor aparece en la campaña electoral, dijo.
Todo eso y la pandemia, complican el escenario, pero nos da autoridad política y moral para que, con nuestras candidaturas, vayamos con la frente en alto y buscar la recomposición en la correlación de fuerzas, como en la cámara de diputado para reorientar el gasto nacional y con vigilancia verdadera