El Poder judicial del Estado no transparenta información, concretamente lo relativo a sentencias, sostuvo el diputado Juan Mendoza Villalpando y acusó que exmagistrados que no estuvieron 14 años en su función, de acuerdo a una reforma, cobran pensión vitalicia de cien mil pesos mensuales.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, en el punto de asuntos generales, el diputado perredista subió a tribuna para opinar del informe de labores que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, deberá rendir el 27 de septiembre en la Legislatura del Estado.
De entrada dijo que debe respetarse el principio de máxima publicidad a fine que los gobernados conozcan la información generada por un ente público, si bien se deshizo en explicaciones de un “ente público”.
Añadió que la presencia del magistrado presidente supondrá un acto protocolario, cuando existen quejas de lo que pasa en el poder Judicial, al que calificó de “anquilosado” y “premoderno”, porque no “transparenta la información de justicia”.
Y, abundó, que el Poder Judicial, en su portal de internet, “no publica las sentencias que emite”, y tuvieron que ser organizaciones de la sociedad civil, explicó, las que promovieran un juicio para poder acceder a la información.
Agregó que desde hace un lustro no se publica nada bajo el argumento de que es información para las partes involucradas y que está en proceso.
Luego, arremetió contra el ex magistrado y ahora miembro de la judicatura, en mayo del año 2000 promovió una reforma para establecer pensión a magistrados con 14 años de ejercicio a que cuenten con pensión vitalicia.
Luego acusó que el propio Borrego Estrada no estuvo el tiempo establecido y cobra su pensión, así como otros ex magistrados.