Gustavo Muñoz Mena, se declaró como diputado independiente en lo que reste de la legislatura, al resto de los diputados les dijo que les puede suceder cuando no haya conveniencia de los Monreal. Aseguró que al menos cuatro grupos parlamentarios lo han invitado a integrarse con ellos.
El diputado leyó el siguiente documento en conferencia de prensa celebrada en el vestíbulo de la sede legislativa:
El panorama no puede ser más desolador; Hemos pasado de la Zacatecas del futuro, a la Zacatecas del pasado, a la del desempleo, el autoritarismo, la ceguera política, la indiferencia y del empleo precario. Los Zacatecanos Saben que entrar en la lista de los desocupados es fácil, pero difícil salir de ella.
La actitud de muchos políticos en este Estado provocan que Zacatecas cada vez sea más pobre y el pretexto no se debe tanto a la crisis internacional o al alto índice de inseguridad, sino más bien a la nefasta administración de caudales y de mal reparto.
Son los efectos de una clase política que derrocha a más no poder, que se deja llevar por las finanzas especulativas y de nula idea política generadora de desarrollo económico y social, antes que generar empleo y riqueza.
Asimismo, es consecuencia de un nulo estado de derecho y legisladores que violan la ley y que tampoco sostienen sus promesas y su palabra, con el añadido de falta de transparencia en las instituciones. La corrupción del poder político es una de las grandes lacras que soporta la ciudadanía Zacatecana.
Un Diputado Honesto y Bien Nacido tiene que pensar más en el bolsillo de los que sirve, que en su propio bolsillo; y en las próximas generaciones, en lugar de pensar en las próximas elecciones.
Hasta ahora, en estos primeros días de trabajo legislativo, lo único que se ha propiciado es la mentalidad del beneficio fácil, a cualquier precio, sin pensar en el bien común, subordinándose a los mecanismos mafiosos y toda acción que les permita violentar leyes y el estado de derecho. Estas actitudes, y no otras, son las que realmente agravan la crisis en cualquier latitud del mundo; Estas actitudes me obligan a reflexionar mi posición y mi papel como representante de todos los Zacatecanos.
Frente a este aluvión de males causados en parte, como digo, por la mala orientación de los asuntos públicos, factura que han pagado y pagan y seguirán pagando mayoritariamente los más pobres, considero urgente que se produzca un cambio social y político en este Estado.
La sociedad Zacatecana debe dejar de apoyar a políticos corruptos de cualquier bando y, aún menos, se debe permitir que la política se convierta en el paraíso de los charlatanes, vividores y mentirosos que no ven más allá del engaño permanente a la ciudadanía.
Es por ello que a partir de hoy tomo la decisión de convertirme en Diputado Independiente, en congruencia plena con mis convicciones y mis creencias que nada tienen que ver con políticos corruptos, vividores, charlatanes, mentirosos y entreguistas; Mi posición será siempre la de luchar y hacer respetar el derecho pleno de todos los Zacatecanos a una vida más digna, más equitativa, más justa y llena de oportunidades.