El tema de la reducción a las estancias infantiles, generó diferencia de opinión entre los diputados, los del Morena–excepto de Mónica Borrego Estrada – contra el resto de los diputados; el diputado José María González Nava presentó un punto de acuerdo para que se el gobierno federal reconsidere la disminución presupuestal del 50 por ciento y se reasignen recursos.
Dentro de la sesión ordinaria de este jueves, en el octavo punto del orden del día, José González Nava pidió exhortar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Bienestar a que se “realice una reasignación presupuestal a efecto de que se otorguen los recursos económicos suficientes para la operación de la estancias infantiles”:
Dijo que los beneficiarios son siete mil niños en el estado, y hay descontento y no “podemos ser indiferentes ante la situación local y nacional”, sostuvo González Nava.
La postura aprobada por mayoría de votos, generó participación para aclarar hechos, en éstos, el diputado del Morena, Héctor Menchaca, en un intento conciliador, habló a favor y pidió acabar con verdades a medias, así como esperar que se emitan las reglas de operación.
La diputada del mismo grupo parlamentario, Mónica Borrego, se pronunció a favor contraria a su grupo parlamentario porque, “no defenderé aquello con lo que no esté de acuerdo”, y aclaró que ni los dueños de los inmuebles ni lo menores pueden esperar más, ni las madres trabajadoras sin seguridad social y planteó se exhorte a que se emitan las reglas de operación.
El diputado Jesús Padilla habló en contra y dijo que pensar en recorte es errado, y agregó que la presidencia retomó el apoyo de bienestar y se intensificó en seis meses; en una segunda intervención, aclaró que le programa no se cancela, sólo se modifica y transparentan los recursos.
Las diputadas de otros grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa.
MÓNICA BORREGO DEFENDIÓ LA PROPUESTA… ES SOCIA DE GUARDERÍA
En julio del 2009, el IMSS publicó en su portal a los beneficiarios de guarderías, y figuran familiares de miembros de la clase política del país como dueños y socios de guarderías subrogadas al IMSS.
En la lista aparecía la familia del ex gobernador de Zacatecas, y como socia de una guardería subrogada por el IMSS, la guardería Querubines S.C., como directora Mónica Borrego Estrada.
Además destacaban un presunto primo hermano del presidente Felipe Calderón, según denunció el legislador perredista Javier González Garza. Se trata el Tarsicio Torres Calderón, aparecía como representante legal y socio de la guardería infantil Sol, localizada en el estado de Michoacán.
José Fox Quesada, hermano el ex presidente de México Vicente Fox, como uno de los socios originales de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer.