DISMINUIR PROGRAMA DE ESTANCIAS VULNERA DERECHOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En Zacatecas hay 190 estancias infantiles y 7,448 niñas y niños inscritos 

Con la decisión del Gobierno Federal de disminuir a la mitad el Programa de Estancias infantiles se vulneran los principios de progresividad de los derechos humanos e interés superior de la niñez, contemplados en los artículos primero y cuarto de la Constitución.

La senadora Claudia Anaya, dijo que la obligación de los Estados para llevar medidas legislativas y administrativas necesarias para asegurar el derecho de la niñez al debido cuidado y protección, así como al apoyo a madres, padres o tutores para garantizar ese derecho, estipulado en el artículo tercero de la Convención sobre los derechos del niño”, detalló la legisladora.

Preocupan también los niños con discapacidad que dentro de las estancias infantiles, se les brindaba terapia especializada y ahora, ya no lo recibirán. Lamentablemente, dijo.

No sólo se afectan a los infantes sino que también a madres, padres y tutores solos, pues las estancias que actualmente se encuentren en funciones y con motivo de las reglas de operación de 2019 deban dejar de funcionar.

Deberán buscar espacios de cuidado para hijas e hijos, porque la capacidad de las estancias públicas, no cubre el totalidad de niñas y niños actualmente inscritos, la lista de espera es enorme y sin duda, se afectarán las actividades laborales y de estudio de quienes desde las Estancias Infantiles, brindaban atención profesional a los menores. 

Con esta determinación vamos en retroceso y hasta hoy, el Gobierno Federal y el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión, no han mostrado sensibilidad alguna frente a las protestas y llamamientos para revisar cada estancia, porque lo justo es, que si alguna ha cometido algún acto indebido o de corrupción, que se sancione a los responsables y que las cierren, pero no son todas, finalizó la senadora zacatecana.

Deja un comentario