DISMINUYE FLUJO MIGRATORIO 16.6%

Universidad Autónoma de Zacatecas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad Autónoma de Zacatecas

En 10 años, el flujo migratorio de Zacatecas disminuyó 16.6 por ciento, de acuerdo con un análisis de los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por un equipo de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El análisis presentado por Miguel Moctezuma Longoria, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, al Gobernador Miguel Alonso Reyes, para su consideración rumbo a la configuración del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, destaca que de 2000 a 2005, Zacatecas perdía alrededor de 30 mil personas por año, mientras que de 2005 a 2010 la cifra se redujo a poco menos de 5 mil personas por año.

“La disminución del flujo migratorio se explica por la crisis económica en Estados Unidos, pero también por el incremento en el número de repatriados y deportados”, explicó el investigador.

Si se comparan los resultados del censo con los del Conteo de Población y Vivienda de 2005 –ambos a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática–, parecería que el despoblamiento en los municipios (esto es la tasa de crecimiento poblacional igual o menor a cero) casi desapareció.

Sin embargo, el despoblamiento acumulado persiste si el análisis se amplía 20 años atrás, explicó el investigador: “Si Zacatecas no hubiera experimentado emigración entre 1990 y 2010, en lugar de registrar 1 millón 490 mil 550 habitantes, tendría hoy 1 millón 945 mil 785 habitantes, lo que significa que en ese lapso, el estado perdió 30.54 por ciento de su población”.

Si se mantienen las tendencias, en los próximos años deberemos esperar que la población se siga recuperando, principalmente por la crisis económica y de la demanda reducida de mano de obra en Estados Unidos.

El especialista apuntó algunas estrategias que puede implementar la administración en turno, para capitalizar el retorno de los migrantes, entre ellas, políticas de reinserción como el establecimiento de un período de transición para que los niños que regresan y no saben español puedan ingresar a la escuela y retrasen su formación.

Así como el aprovechamiento de las habilidades y destrezas laborales de los que regresan, para ofrecerlo como un capital de inversiones, “que ciertamente no es una inversión en dinero, pero si en la forma de hacer las cosas”, destacó el académico.

De acuerdo con los resultados preliminares, hoy Zacatecas tiene 1 millón 490 mil 550 habitantes; es decir, 122 mil 858 más que en 2005.

Los municipios que perdieron población fueron Jiménez del Teul, El Salvador, Momax, Atolinga, Moyahua y El Plateado de Joaquín Amaro.

Frente a ellos, Guadalupe, Noria de Ángeles, Tlaltenango, Mazapil y Pánuco fueron los municipios que más crecieron.

Deja un comentario