Por su labor académica y profesional en beneficio del país, Porfirio Muñoz Ledo recibió de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, el doctorado Honoris Causa.
En ceremonia académica en el teatro Fernando Calderón, el rector, Antonio Guzmán Fernández, entregó el reconocimiento, dijo que representa un orgullo contar entre sus hijos con un hombre, que se ha caracterizado por contar con una ciudadanía crítica, con una amplia trayectoria política, una de las principales voces que se han hecho escuchar en la trepidante vida política del país.
“Porfirio Muñoz Ledo es uno de los personajes que ha sido forjador de su propio destino; hombre humanista y demócrata, de amplio pensamiento y palabra elocuente que ha hecho de la política no una forma de vivir, sino una forma de vida”.
Agregó que Muñoz Ledo “ha encontrado en las entrañas de las palabras, las imágenes precisas para hablar y demostrar la existencia de un país que grita, en medio de conmoción ocasionado por la indolencia de las desigualdades, el fastidio del cinismo del poder y la perpetuación de la corrupción como estilo de vida”.
Subrayó que Muñoz Ledo ha sido un “un político completo, luchador implacable contra un modelo neoliberal, destructor de vidas y perpetuador de miserias y desigualdades”.
Ha representado a México y que es además un representante del intelecto y la pasión de los mexicanos, consumidor de información y conocimiento, ciudadano que ha mantenido un acuerdo con los tiempos y que sigue empeñado en mantener su presencia en la historia, discursos que derivan en narrativas.
Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega se dirigió a la comunidad universitaria e invitados especiales al decirles, “compañeros”, y agregó: “Así les llamaré, ya que he ingresado, no como una sociedad secreta, pero si a un cuerpo colegiado, público y transparente y menos conspiratorio de lo que pudiera pensarse”.
Recordó los viajes realizados al centro norte del país y particularmente a Zacatecas en años pasados, en donde recordó algunos amigos y relaciones políticas, que venían del Partido comunista en búsqueda de justicia, presentes algunos en el teatro Fernando Calderón, a donde concurrieron además de la comunidad universitaria, invitados especiales y políticos locales y nacionales.
Afirmó que “los universitarios en general, llegamos a la vida pública pasando primero por la enseñanza”. Recordó que como estudiante sostuvo su economía dando clases en el país y después en el extranjero.
Lamentó la situación financiera de las universidades públicas, “comenzando por ésta (la UAZ) de la que soy ahora correligionario y partícipe”.