DOCTORADO HONORIS CAUSA A MANUEL FELGUÉREZ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Honorable Consejo Universitario, en sesión especial, y como punto único, entegó el Doctorado Honoris Causa al maestro Manuel Felguérez

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ante el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna y de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario, declaró que es el 25 de octubre es un día histórico en la memoria de esta Casa de Estudios.

“Don Manuel Felguérez Barra a partir de hoy integrante de nuestro claustro universitario sea bienvenido a esta su casa la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas”,

Dijo que los 50 años de la UAZ no pueden pasar inadvertidos sin encomiar los años de formación y esfuerzo de una figura como la del maestro Felguérez.

En la lectura de los méritos que hicieron acreedor al maestro Manuel Felguérez Barra del Doctorado Honoris Causa, a los nueve años de edad descubre su inclinación por el arte, específicamente a la escultura, expuso el secretario general Rubén Ibarra Reyes.

Impartió clases de escultura en la Universidad Iberoamericana, participó en la creación del proyecto de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Arte Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM); fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard y como profesor en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos de América.

Destaco que Manuel Felguérez “es un artista que ha transitado entre la pintura y la escultura; del lirismo al geometrismo y a la esquematización, que conjuga la tecnología con la tradición pictórica y que ha llegado a la perfección de la forma mediante los colores, las texturas, los volúmenes y las dimensiones”.

Manuel Felguérez tuvo su primera exposición individual en el Instituto Francés de América Latina de la ciudad de México en 1954 y en 1955, y obtuvo su primer premio de escultura en la Casa de México en París.

Ha recibido distinciones como la Beca del Gobierno Francés (1954); el segundo Premio de Pintura en la Primer Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

En su oportunidad, Manuel Felguérez se dijo honrado al recibir este premio de la UAZ, y agradeció al rector, a la comunidad universitaria y a todos los zacatecanos por pensar en él. “Este premio es una de las distinciones que más placer y gusto me ha

Dijo que desde temprana edad se inclinó por las artes, y en su primer viaje a Europa es donde descubre su inclinación por la escultura.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, afirmó que el artista plástico es un honor para México y unorgullo para Zacatecas, al tiempo que le deseó “que el creador le de salud y larga vida”.

Deja un comentario