El Doodle de Google de este lunes 13 de diciembre rinde homenaje a la profesora y científica turca Dra. Remziye Hisar, la primera mujer en convertirse en química en Turquía. En este día de 1991, el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía otorgó a Hisar el Premio al Servicio por su trabajo pionero en educación durante toda su vida.
Remziye Hisar nació en 1902. Después de los nombramientos civiles de su padre, se mudó a Estambul en 1909, donde mostró su inteligencia precoz al completar tres años de escuela primaria en solo un año. La falta de mujeres en el campo de la ciencia la inspiró a estudiar química en Darülfünun, conocida hoy como Universidad de Estambul.
Como una de las pocas mujeres turcas de la época que estudió en el extranjero, Hisar amplió sus estudios de química en 1923 en la prestigiosa Universidad de la Sorbona de París. Aquí, estudió con numerosos científicos pioneros, incluida la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, Marie Curie. Al año siguiente, hizo historia como la primera mujer turca en graduarse de la Sorbona. Hisar completó su tesis doctoral en 1933, el mismo año en que comenzó su mandato como investigadora de química y profesora en la Universidad de Estambul. El trabajo de Hisar continuó en varios departamentos científicos hasta su jubilación en 1973.
Hisar es ampliamente reconocida por sentar las bases de los estudios científicos turcos modernos, especialmente los de su hijo Feza Gürsey, un físico teórico eminente, y su hija Deha Gürsey, una de los pocos turcos que trabajó para la Unión Psicológica Internacional.
Fue una pionera científica que ayudó a cambiar la composición de la comunidad científica internacional: la Dra. Remziye Hisar.