La doctora Elsa Alicia Aguilar Díaz, directora general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aseguró que desde el inicio del gobierno de Amalia García Medina y hasta la fecha, la salud de la población zacatecana ha sido una prioridad, motivo por el cual durante la presente administración se alcanzó una inversión sin precedentes en obras de infraestructura en este rubro de mil 890 millones de pesos y se alcanzó cerca del 100 por ciento de la cobertura con la atención a más de 220 mil familias.
En conferencia de prensa, la titular de los SSZ en el rubro de infraestructura mencionó de manera especial la construcción del Hospital General de Zacatecas y el Hospital de Salud Mental, así como la conclusión y puesta en operación de los Hospitales Generales de Fresnillo, Loreto y el de la Mujer Zacatecana; se sustituyeron 44 Centros de Salud, se ampliaron 4 más y se construyeron 14 nuevos Centros, destacando los de servicios ampliados en Concepción del Oro, Río Grande, Pinos y Fresnillo.
Asimismo, señaló que la entidad cuenta además con 16 nuevas Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y el Centro Estatal contra las Adicciones en la cabecera municipal de Jerez de García Salinas y destacó que un aspecto muy importante en la operación cotidiana de las unidades médicas es la acreditación, logrando hasta la fecha que el 98% de todas las unidades hayan sido debidamente acreditadas, lo que permite garantizar una mejor atención médica.
Destacó además que el programa de Cirugía Extramuros fue descrito como uno de los de mayor impacto en la comunidad, sobre todo en las atenciones quirúrgicas de cataratas, cirugía general y cardiología, señalando la doctora Aguilar los amplios reconocimientos nacionales por parte del Seguro Popular en los últimos tres años a este programa, en el 2009 se obtuvo el primer lugar nacional con más de 18 mil eventos quirúrgicos realizados en la entidad.
Ante la posibilidad de alcanzar el 100% en la cobertura de salud, se hizo especial mención al esfuerzo para poder afiliar un mayor número de familias al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, al inicio del presente régimen se encontraban afiliadas 20 mil familias zacatecanas y con orgullo se puede presumir que se ha alcanzado ya una cifra que rebasa las 200 mil familias, que representan 659 mil 862 zacatecanas y zacatecanas.
Elsa Aguilar Díaz reiteró que la salud desde el inicio de la administración de Amalia García ha sido una prioridad en la orientación de esfuerzos y recursos buscando con ello el garantizar el derecho consagrado en la constitución que tienen las y los zacatecanos a la protección de su salud y subrayó los principales logros que en materia de salud se han logrado en los últimos seis años.
Recordó que en una entidad como la nuestra en el que aún persisten rezagos sociales el estado tiene la responsabilidad de convertirse en el principal y en ocasiones el único promotor del desarrollo humano.
En un breve resumen, la responsable de salud enfatizó acerca de las acciones que en materia de salud se han venido cumpliendo por parte de las diversas áreas de la Institución, resaltando que como políticas públicas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010, el Gobierno Estatal se trazó la meta de ampliar la cobertura y calidad de la atención médica.
Para ello se requería de una ambiciosa inversión en materia de infraestructura alcanzando una cifra sin precedentes de un mil 890 millones de pesos, de los cuales un mil 400 millones han correspondido a la obra pública y el resto al equipamiento.
Esta inversión permitió construir obras de gran importancia por su impacto en la atención médica curativa y en la prevención de enfermedades y cuidado de la salud de la población en general, manifestando que a lo largo y ancho de nuestro estado dichas unidades ocupan un sitio estratégico en nuestra geografía estatal.
Destacó de manera relevante y dada la reciente presencia del Presidente Felipe Calderón, las inauguraciones del Hospital de Salud Mental en Calera y el Hospital General en Zacatecas “Luz González Cosío”.
En el primero de ellos se podrá atender pacientes con problemas de salud mental en toda la entidad y que antes tenían que ser referidos a hospitales de otras entidades federativas, la atención en la consulta externa dio inicio este lunes 16 de agosto y se estima que en un par de semanas podrá iniciar sus operaciones el área de hospitalización y cabañas.
Por lo que se refiere al nuevo Hospital General, la doctora Aguilar retomó los conceptos del Presidente de México y de la Titular del Poder Ejecutivo, Amalia García, referente al equipamiento de alta tecnología y que lo colocan como uno de los mejores hospitales de todo el país, e incluso de algunos países en el mundo.
Señaló que el próximo viernes 20 del presente, la empresa constructora, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), entregará el inmueble a los Servicios de Salud y a partir de entonces se iniciará la etapa final de los preparativos para el cambio del hospital ubicado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Esta obra, es quizá, la de mayor relevancia en el presente sexenio, requirió de una inversión de 813 millones de pesos y referente al uso del que será ya antiguo hospital informó que corresponderá a la próxima administración ver la conveniencia de que se convierta en una unidad de atención de pediatría y geriatría.
La titular de los SSZ recordó el compromiso de las y los trabajadores de la salud, así como de la población en general respecto a la contingencia sanitaria en el 2009 ante la presencia del Virus de la Influenza A (H1N1).
Las diversas acciones implementadas pusieron de manifiesto el interés para que en Zacatecas se atendieran todos los hábitos higiénicos, destacando el lavado de manos, el aislamiento social, técnicas de estornudo; reconociendo en este aspecto la oportuna y objetiva información proporcionada por la prensa, radio y TV zacatecana.
La contingencia permitió llevar a cabo importantes actividades en materia de capacitación y vacunación, se contó con suficiencia de medicamentos antivirales y además se fortaleció el Laboratorio Estatal de Salud Pública dotándolo con tecnología de punta.
Con los distintos programas de salud que realiza la institución como la vacunación, atención a mujeres embarazadas, enfermedades respiratorias y diarreicas, se permitió disminuir la mortalidad infantil y se trabaja de manera ardua para prevenir la muerte materna.
Se refirió la doctora Aguilar de manera especial a aquellos programas que previenen y atienden las enfermedades Crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer cérvico-uterino, de mama e infantil.
En este renglón recordó la implementación del Programa Nacional Alimentario, tendiente a combatir la obesidad y el sobrepeso, señalando que al regreso a clases se establecerá un programa conjunto de trabajo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
De igual manera se vigila estrictamente lo referente a las enfermedades trasmisibles como el VIH Sida, Tuberculosis y Dengue.
Por lo que se refiere al Seguro Médico de una Nueva Generación, desde su implantación el primero de diciembre del 2006 se han atendido diversos padecimientos, destacando lo referente a prematurez, cuidados intensivos neonatales y aquellos como los congénitos que se presentan con mayor frecuencia en la población infantil.
No se dejó de mencionar durante la conferencia el amplio y generoso apoyo que han recibido las y los trabajadores de la salud en la entidad en las dos etapas de regularización beneficiando a quienes se encontraban en situación precaria al no contar con seguridad social ni otras prestaciones laborales.
Reconoció la elevada sensibilidad política de la Gobernadora Amalia García al apoyar la creación de la Red de Emergencias Médicas del Estado (REMEZA), que ha permitido una eficaz atención respecto a los accidentes y que opera en la actualidad en gran parte de la entidad.
Finalmente la Titular de los SSZ manifestó que ahora las y los zacatecanos cuentan con más servicios médicos de calidad, cobertura más amplia y se dispone con un mayor número de oportunidades para cuidar y mejorar la salud, gracias a la incansable labor del Gobierno, encabezado por Amalia García, que nos ha permitido contar con las herramientas necesarias para el cuidado integral de la salud.