Las campañas en el estado de México, la preguerra, el calentamiento o el entrenamiento para la elección presidencial han comenzado.
El panorama según las encuestas, comenzó de la siguiente manera, el PRI va a la cabeza con el 48% de las preferencias, después el PRD con el 21% y el Pan en último lugar con el 17%.
Se dieron las aperturas de campaña y tanto el candidato del PRI Eruviel Ávila, como el del PRD Alejandro Encinas fueron arropados por sus principales figuras, sobretodo este último, que logro tener en el mismo escenario a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrad y Cuauhtémoc Cárdenas, vislumbrando de esta forma lo que parece ser una izquierda unida para el 2012.
Por su parte el candidato del PAN Luis Felipe Bravo Mena, no tuvo el apoyo del Comité ejecutivo nacional, la única personalidad que estuvo en el evento fue Santiago Creel, parece que al PAN ya no le interesa el estado de México.
Otro sondeo realizado indica que el candidato del PRI ha perdido 2 puntos porcentuales en tan solo un par de días de campaña, eso quiere decir que a pesar de los millones y millones de pesos que va a utilizar el Enrique Peña Nieto para conservar su estado, algo no está funcionando. Y eso abre la puerta más que nunca a que el PRD o el PAN capitalicen esta situación, me atrevo a decir que una declinación de Luis Felipe Bravo Mena a favor de Alejandro Encinas, no está lejos, ni es una idea descabellada.
En fin veremos que puede pasar en los 45 días que dura la campaña, para el candidato del Gel, sería un revés durísimo, para sus opositores sería un paso muy serio adelante, sobre todo para Manlio.
Un Abrazo de Oso para todos.