EDUCACIÓN EN ZACATECAS Y LA APUESTA AL FUTURO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

 

manuel ibarraPor Manuel Ibarra Santos

Inició el ciclo escolar 2017/2018 con el ofrecimiento del gobernador Alejandro Tello de hacer de la educación la mejor apuesta para construir el futuro de Zacatecas.

Para lograr el objetivo de convertir a la educación en la palanca de la prosperidad zacatecana, se necesitarán concretar en el corto plazo, al menos dos compromisos específicos: Primero, resolver de fondo los pasivos económicos por más de 2 mil millones de pesos que gravitan sobre las espaldas de la enseñanza pública en la entidad, que le obstaculizan y estorban en su desarrollo.

Y el segundo desafío, está asociado al reto de concretar en los hechos la reforma educativa, para formar nuevo capital humano soportado en la promoción de aprendizajes significativos y relevantes, que estimulen la innovación y la radical transformación de Zacatecas.

Para resolver el primer caso, ya se cuenta con el ofrecimiento del Gobierno de la Federación, a través del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de absorber gradualmente los salarios de los maestros estatales de Zacatecas, más de 7 mil, lo cual será de gran ayuda para las finanzas públicas del Estado.

Este sólo hecho, de concretarse, será de gran impacto para la educación, para las finanzas públicas y, en general, para el desarrollo económico integral de Zacatecas.

 

EDUCACION Y DESARROLLO.

 

Con el comienzo del presente ciclo escolar se abren, además, los espacios de oportunidad para la aplicación integral de la reforma educativa nacional, en todas sus vertientes: pedagógica, laboral, administrativa, fiscal y axiológica.

En esta semana se registra una fuerte movilización de personas de todas las edades a más de cinco mil planteles. Uno de cada tres zacatecanos estará cursando alguno de los diferentes niveles que ofrece el sistema educativo en el Estado.

Eso significa que más de 500 mil personas estarán acudiendo a recibir educación a los centros escolares de Zacatecas.

Por eso, lo que hay que aprender y aceptar es que la reforma de la educación en una sociedad moderna debe ser una constante y no una moda sexenal.

La actual reforma estará poniendo en contexto algunos conceptos, entre los que destacan los siguientes: educación de calidad; aprender a pensar y razonar; currículo centrado en los aprendizajes significativos; desarrollo de habilidades; docentes que construyen su carrera a partir del mérito, entre muchos otros.

Pero más allá de todo esto, lo realmente trascendente es que la educación contribuya a formar seres humanos plenos, que transformen su entorno, que produzcan riqueza, bienestar, democracia y justicia. Eso es lo importante.

 

LAS REFORMAS EN UN SIGLO DE HISTORIA:

 

En el último siglo de historia, de 1921 cuando José Vasconcelos crea la Secretaría de Educación Pública, a la fecha, se puede contar la narrativa de al menos 10 reformas educativas. La primera de ella se vinculó a la construcción del perfil nacionalista del México del Siglo XX.

Posteriormente destacaron, en 1934, la propuesta de educación socialista de Lázaro Cárdenas; en 1940/46, Manuel Ávila Camacho planteó la enseñanza pública como factor de unidad nacional; en 1958 Jaime Torres Bodet expuso  su Plan de Once años; en 1982 Jesús Reyes Heroles lanza con éxito su Revolución Educativa; en 1992, Carlos Salinas implementa el programa de modernización educativa; Vicente Fox convoca a la alianza por la enseñanza; y así, hasta llegar en el 2012, con Peña Nieto, a la reforma que coloca a la escuela en el centro.

En todas las reformas, Zacatecas ha jugado un papel protagónico. Y hoy no puede ser la excepción, sobre todo si se quiere hacer de la educación la herramienta del cambio y la transformación de Zacatecas.

 

Deja un comentario