La Secretaría de las Mujeres (Semujer) realiza acciones para generar conciencia acerca de la cultura de la no violencia contra las zacatecanas y reeducar a las y los ciudadanos sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
Las actividades de sensibilización se llevan a cabo en todo el estado y giran en torno a igualdad y equidad de género, convivencia armónica y respeto a los derechos humanos fundamentales.
El objetivo es lograr el cambio cultural y modificación de actitudes mediante actividades como: conferencias, talleres, pláticas y cursos, dirigidos a personas de todas las edades y sectores sociales.
Las actividades educativas y de deconstrucción de paradigmas y roles de género tienen lugar en instituciones educativas (primarias, secundarias, universidades y tecnológicos), así como del sector público y municipios.
De igual manera, en los municipios se busca una nueva cultura de la igualdad entre mujeres y hombres y de la no violencia con diversas estrategias como ciclos de cine, teatro y artes plásticas.
Lo que se pretende, también, es que la población de todas las edades realice una reflexión seria y profunda acerca de los roles sociales asignados a mujeres y hombres, para coadyuvar a la eliminación de los estereotipos y la discriminación de género.