Un grupo de ejidatarios de diferentes de Mazapil se pronunciaron a favor de que la mina de Peñasquito, propiedad de Newmont Goldcorp, reinicie funciones por la afectación laboral y al comercio; dijeron que los beneficios son muchos y no quieren retroceso.
En conferencia de prensa, Alejandro Ramírez, trabajador de la mina y vecino de la comunidad de Cedros, la más cercana a la mina, negó que tengan carencia de agua y se manifestó contra el bloqueo y a favor de la mina que beneficio a mil 500 familias directamente.
Pidieron ayuda del gobierno del estado para que intervenga a solucionar el conflicto.
Imelda Alvarado, vecina de la misma comunidad, ante otros pobladores de comunidades como Tecolotes, Pardillos, entre otras, explicó que al no tener trabajo es natural que carezcan del sustento básico para sus familias.
Aclararon que no hay impacto negativo al ambiente e insistieron que tiene agua para uso doméstico, porque la minera tiene compromiso con las munidades, y además se da sustento no sólo a zacatecanos si no a personas de otros estados del país.
Informaron que no sólo las comunidades vecinas tienen beneficios, prácticamente las 45 de la región reciben beneficios de la empresa, tanto directos como indirectos.
Coincidieron en decir que si la mina se detiene, el semidesierto se va para abajo.
Eleazar Ríos, comerciante, explicó que él recibe beneficios indirectos en su negocio por la compra de insumos, y eso le permite emplear a 20 personas, además, hubo mejoras en los caminos y en las comunidades, “ante son había emplos, teníamos que migrar del lugar”, dijo.
Recordó que como dijo el presidente de México, Andrés, la concesión es legal, y aclaró que todo tiene consecuencias, pero no van a esperar “porque todos podemos contribuir al desarrollo” regional.
Los ejidatarios y trabajadores de la mina, acararon que no tiene problemas con ninguno de los manifestantes, también vecinos de la zona que encabezan las protestas, porque hay trabajo para todos, pero ellos atienden lo suyo