“…HOY SENTIMOS un gran respaldo y sí podemos promocionar a Zacatecas como un estado seguro…» La expresión es de Joaquín Guerrero Frías, líder del Frente Común de Asociaciones de Taxistas «Villa de Guadalupe» y me parece una valoración de peso por quien la plantea.
LOS TAXISTAS tienen un pulso extraordinario sobre éste y otros temas.
HAN SIDO, además, víctimas muy directas de ataques y aún pérdidas de vida por actos violentos que, lamentablemente, les han afectado colocándolos, pienso, como un sector especialmente vulnerable cuyo desempeño fue convirtiéndose en un auténtico desafío.
PERO HOY, las palabras de este representante del gremio son elocuentes.
SURGEN de la reunión tradicional que realiza el gobernador del estado con ellos al inicio de cada año en la que Miguel Alonso Reyes anunció el arranque de un sistema de seguridad que se colocará en las unidades motrices (taxis) de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, en una primera etapa.
SE TRATA de otorgarles condiciones de trabajo más seguras
POR SUPUESTO que es una buena noticia no solamente para choferes y concesionarios, sino para usuarios en general de este servicio y representa una respuesta muy específica del gobierno estatal a las inquietudes y solicitudes de apoyo presentadas por el gremio.
FUNCIONARÁmediantela colocación de botones de alerta y sensores, los cuales estarán directamente conectados al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar atención inmediata ante los llamados de emergencia de los choferes de taxis.
ELLOS MISMOS elegirán la mejor opción y el gobierno del estado aportará la mayor parte de los recursos para la adquisición de los equipos, es decir, que las organizaciones también colaborarán, lo que muestra un esfuerzo conjunto sin duda importante y sobre todo pertinente.
ADEMÁS de la cita inicial de este texto, el gremio entregó al gobernador un reconocimiento especial por su labor en materia de seguridad y lo puso en sus manos el Presidente de la Unión de Organizaciones de Conductores del Transporte Público, Victor Rito Padilla.
NO RECUERDO oros tiempos de estas distinciones al gobernante en turno, exceptuando a Ricardo Monreal Avila, un ex gobernador señaladamente identificado con los taxistas que le manifestaron, aún después de concluido su sexenio, simpatía y afecto.
EN TODO CASO, el 2014 inicia bien para Miguel Alonso Reyes en una cuestión tan extraordinariamente sensible como lo es la seguridad y recoge testimonios relevantes como el de taxistas asegurando que gozan ahora de mayor protección que en épocas pasadas.
VOLVER al Zacatecas tranquilo es el anhelo de todos los zacatecanos ¿Comenzará a materializarse?
Nos encontramos mañana en DireccionesZac