EL AÑO ENTRANTE RECAUDARÍAN 30 MILLONES DE PESOS POR IMPUESTO PREDIAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

zacatecas conferenciaLos morosos de impuesto predial del Municipio de Zacatecas son los propietarios de unos 18 mil predios, la Secretaría de Finanzas hizo un primer filtro de un mil predios, sólo esos representan una deuda de 14 millones de pesos para el ayuntamiento de Zacatecas, y se trabajará para recuperarlos.

 

María de Lourdes Martínez, secretaria de Finanzas del municipio, explicó que el resto de los 18 millones de pesos, son adeudos menores.

 

Este año la meta de recaudación es de 22 millones 300 mil pesos, a la fecha se recuperaron poco más de 19 millones, y al finalizar el ejercicio se calcula cerrar con 102 por ciento.

 

Para el año 2015, con el anteproyecto de Ley de Ingresos presentado ante la Legislatura estatal la semana pasada, se espera una recaudación de 30 millones de pesos, con la propuesta de incremento al impuesto predial de 60 por ciento con base en el valor por zonas, y con la eficiente recaudación que se haga con los morosos.

 

“Tenemos un listado de contribuyentes que no cumplen en su pago del impuesto predial”, detalló Martínez Pérez, al mencionar que ya se cubrió la primera etapa de un procedimiento que se está siguiendo para lograr la recaudación, que consistió con el envío de cartas invitación al pago.

 

Actualmente el proceso está en segunda etapa, referente a la liquidación de créditos, y la tercera etapa sería la notificación de embargo, con la determinación de que este año también se propone boletinar a los morosos en el buró de crédito.

 

Al informar que el Municipio requiere de una mayor recaudación para cumplir con los servicios básicos que demanda la ciudadanía, la Secretaria de Finanzas dijo que se hizo una comparación con otros estados de la República, en cuanto al cobro de impuesto predial, y se verificó que Zacatecas es el único estado que cobra con base en el valor por zonas.

 

Es decir, no se realiza por valor catastral o comercial, debido a que no cuenta con una Ley de Catastro actualizada; en este caso el Municipio por más de 10 años no ha tenido un incremento o actualización en el cobro de este impuesto.

 

Mientras que por otro lado, especificó la Funcionaria, sí ha habido un aumento en el combustible, en los materiales para proporcionar los servicios más básicos a la ciudadanía, así como el alumbrado público, “y hay que asumirlo, hay servicios que se demanda atender de manera puntual, y nosotros tenemos que garantizar una entrada mayor de ingreso”.

 

Con este objetivo, y con el de generar mayores participaciones federales, es que se debe insistir en una mayor y más eficiente recaudación, pues “entre más recaudemos, más participaciones nos considera la Federación”.

 

En cuanto a la propuesta de incrementar el 60 por ciento en el factor por zonas, dijo que realmente y al final, la ciudadanía estaría pagando un porcentaje variable real, por ejemplo en la zona 2, una persona que pagó este año 185 pesos, en 2015, con la propuesta de Ley de Ingresos estaría pagando 192 pesos, es decir, un aumento sobre 4 por ciento.

 

“No es un incremento significativo, pues sobre el pago final los pagos son variables (de acuerdo con la zona)”, dijo al reconocer que el comportamiento de los contribuyentes es, que en la que tiene un valor más bajo en sus predios, son más puntuales en el pago, contrario a quien vive en la de mayor plusvalía, no se tiene la misma respuesta.

Deja un comentario