La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
Humberto Moreira, el nuevo líder del Priismo Nacional tomó protesta el día de hoy en la ciudad de Querétaro, en un ambiente de fiesta para los que son priistas.
Se congregó toda la cúpula nacional en ese estado donde intentan mostrar su “músculo” con miras a las elecciones del 2012, donde Beatriz Paredes le entregó las encuestas presidenciales en el tope, no sabemos si Moreira lo podrá mantener de esa manera hasta esas fechas. Es más, es una interrogante si las mantenga de aquí a las elecciones hacia la gubernatura del Estado de México.
Si no pudo operar el Estado de Guerrero ni Baja California Sur, las cuales fueron sus encomiendas para este año, menos podrá con la carga tan grande que es una elección presidencial.
No me crea a mí, pero a muchos priistas ven que el paquete que le entregan a Humberto Moreira le va a quedar muy grande, porque a pesar de haber ayudado a ganar múltiples elecciones el año pasado en distintos estados del país, no quiere decir que lo hace merecedor a que le den el título máximo para dirigir el priismo.
Además a esto sumémosle las diferencias que se comenzaron a hacer visibles con Beatriz Paredes luego de las elecciones que perdieran en Guerrero ante Ángel Aguirre.
Y como nuevo dirigente nacional intentará impulsar la candidatura de su propio hermano Rubén Moreira Valdez para que todo quede en familia, QUE TIERNOS.
Pero ahí no acaba todo, se dejó entrever que Beatriz Paredes no asistiría a la toma de protesta de Moreira por las diferencias tan marcadas entre ambos grupos.
Esto puede significar una bomba para el priismo nacional y una gran cuarteadura en la unión que había logrado Paredes en fórmula con Beltrones.
CHISTE NEGRO
Todo en calma en la celebración del PRI, la gran fiesta que armaron los nuevos dirigentes del partido no tiene precedentes, asistieron todas las cúpulas dentro del Revolucionario Institucional, todos los diputados federales, senadores, presidentes municipales, funcionarios de los gobiernos estatales priistas y gobernadores priistas.
Todo muy ameno.
Pero la sorpresa para todos es que el recién nombrado gobernador interno del estado de Coahuila, Jorge Torres López recibió la maravillosa sorpresa de que su estado ha sido azotado por la violencia esta mañana.
Mientras se la “pachangueaban” los priistas de Coahuila, se maneja la versión de que hubo bloqueos en distintas partes de la ciudad, granadazos, desalojo de personal de las oficinas del centro metropolitano y de la delegación sureste.
Incluso autoridades municipales recomendaron mucha precaución ante los hechos de violencia que dañan nuevamente a México.
También se supo por fuentes oficiales que se cerraba la carretera Saltillo – Monterrey para evitar que los miembros del crimen organizado puedan escabullirse hacia el Estado de Nuevo León.
¿Y el Gobernador de Coahuila?
En la fiesta, disfrutando de la celebración y de los abrazos fingidos, mientras que en su estado se vive un parcial estado de sitio y la gente está aterrorizada.
¿Acaso será la característica de los gobernadores priistas?
Porque cuando suceden hechos tan lamentables, parece que huyen.
Si no me creen, pregúntenle a Miguel Alonso cuando estuvo en Japón.
Twitter: @hermescelaya