EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE PAZ E INCLUSIÓN: UNA URGENCIA SOCIAL

Al acercarse el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, llamó a fortalecer las políticas públicas que promuevan la actividad física, e inclusión social a través del deporte.
«El deporte es clave para la salud, la educación y la prevención de adicciones y violencia. Sin embargo, en México, una cuarta parte de la población no lo practica, lo que agrava problemas de obesidad y enfermedades crónicas desde edades tempranas», señaló la legisladora.
El Día Internacional del Deporte fue establecido por la ONU en el 2013, y busca promover la inclusión de grupos marginados asi como erradicar estereotipos.
Romo Fonseca destacó la urgencia de implementar estrategias que garanticen acceso a espacios deportivos seguros, y adecuados.
«El gobierno debe invertir en infraestructura, equipamiento y programas deportivos accesibles para todos, desde niños hasta adultos mayores. Además, es necesario fortalecer la educación física en las escuelas y vincularla con el sector salud», enfatizó.
Y exhortó a la CONADE, el INCUFIDEZ y los institutos municipales del deporte a coordinar esfuerzos para apoyar a los talentos deportivos con becas, capacitación y recursos suficientes.
Subrayó la importancia de habilitar más ciclovías y espacios verdes que fomenten una vida activa.
Finalmente recordó que el deporte es un pilar para la construcción de sociedades más saludables, solidarias, y libres de violencia.
«Aprovechemos este día para reflexionar sobre su impacto en nuestra vida y trabajar en una cultura física que impulse el bienestar de todos», concluyó.