El desabasto artificial del agua en Zacatecas tiene fondo y origen en la corrupción, dijo del candidato independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández.
En reunión con vecinos de la colonia Minera y zona centro aledañas al boulevard Adolfo López Mateos, sostuvo que el crecimiento de la ciudad no fue espontáneo, hay personas interesadas en que suceda, vivales –agregó-, que crean colonias populares y exigen servicios, per picando los consiguen surge otra.
Y esta otra es de interés social o de clase media que ya no tiene problemas para acceder a los servicios básicos y es un problema que no se puede ignorar, y en su deben incorporarse todos los sectores de la sociedad, principalmente la administración del municipio.
Se comprometió a que el gobierno independiente dará orden y certeza a la dotación de los servicios básicos, como elementos sustanciales para la garantía de los derechos humanos de las personas. “Esto explica la denuncia que he hecho sobre la corrupción que subsiste en JIAPAZ”.
En este problema del agua, abundó, es claro que la corrupción de la JIAPAZ, tiene la intención de “quitarle al agua a los pobres para dársela a los ricos”.
Por lo menos 18 colonias de la zona de El Orito, no han podido ser conectadas a la red de agua potable de Zacatecas por la imposibilidad económica de cumplir con todos los requisitos que exigen tanto la presidencia municipal, como la JIAPAZ para la regularización de la tenencia de las propiedades, así como los excesivos cobros en los costos de accesibilidad.
Informó que las colonias afectadas son Las Flores (El Orito), San Gabriel, Corea I, Corea II, España I, España II, Héroes de Chapultepec, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo 4ª Sección, Miguel Hidalgo 3ª Sección, Miguel Hidalgo 2ª Sección, Miguel Hidalgo 1ª Sección, Mecánicos III, Suave Patria II, Ampliación CTM, Libertadores, Colinas del Sol, Filósofos III.
Se comprometió a que, en caso de que el voto popular lo favorezca y asuma el cargo como presidente municipal de Zacatecas, asumirá de inmediato la tarea de regularizar la tenencia de la tierra y dotar de los servicios básicos a las colonias.
Dijo que asumirá a cabalidad su función como presidente de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y buscará el acuerdo de los presidentes municipales de Guadalupe, Vetagrande y Morelos, a fin de que las prácticas de corrupción de ese organismo se corten de tajo y se priorice la atención a los derechos humanos de todos los habitantes del municipio.