Opinión de Christian A. Martínez
El día 8 de julio se abrió la página del Gobierno Federal para que los jóvenes de 18 a 29 años pudieran registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19, con esto se renueva la esperanza de la sociedad mexicana de que se inmunice a este grupo y que se siga con la población de menor de edad, puesto que este sector es el presente del país, se afirma, pero sin dar fechas para lograr que la inmunización sea total.
El anuncio se dio un poco antes de que Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección general de Promoción de la Salud afirmara que sí existe la probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia en México debido a las vacaciones de semana santa y la reapertura de actividades por parte de la población que ha descuidado las medidas sanitarias. El funcionario destacó que el semáforo verde no significa que no haya contagios, sino que existe un riesgo menor, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias.
Cabe destacar que el registro al sistema fue a través del portal Mi Vacuna, mismo que se ha dispuesto para que se pueda cumplir con los requisitos y acceder a la inmunización pero el portal se comportó con lentitud y retraso.
Esto sucede ante la intención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que en el mes de junio los estudiantes de todo el país regresen de nuevo a las aulas para recibir clases presenciales; en cuanto a las deserciones escolares hubo un nuevo saldo negativo, según los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto de la covid-19 en el país publicada el 23 de marzo de 2021 que reveló que más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar por razones relacionadas a la crisis sanitaria, pues las familias no poseen los artefactos electrónicos (celular, computadora e internet), para poder continuar con la educación en línea, situación que empeora tras la falta de empleo y los bajos salarios.
Ante este escenario, diversas organizaciones estudiantiles exigen enérgicamente, de manera pública y a través de las redes sociales, que el gobierno federal inmunice al menos a un 70 % del total de los estudiantes antes de regresar a las aulas. Es así que la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), sigue pidiendo que el Gobierno federal cumpla esta obligación con el pueblo mexicano porque son muchos los estragos tanto sociales, económicos y también en la educación debido al enclaustramiento al que nos sometimos.
De esto se deduce que las autoridades federales de salud deben tomar en cuenta la demanda estudiantil para continuar con la germinación de profesionistas bien preparados que le concedan a nuestra querida patria un rumbo distinto al que nos conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien es muy dado a falsear los hechos o recetar verdades a medias y también lo hace en el tema educativo. Ahora se ocupa que quienes empiezan apenas el trayecto de formación laboral estén protegidos para poder jugar su papel dentro de la sociedad, porque la pandemia no da tregua, los contagios van en aumento ahora con la variante Delta que ataca más a los jóvenes.
El gobierno de AMLO no tiene visión de futuro y está ubicado entre los de peor desempeño en el control y combate del coronavirus cuya cifra es de 234 mil 969, mientras los casos confirmados llegaron a 2 millones 590 mil 500, según lo informó el pasado domingo la Secretaría de Salud.
El mandatario federal lleva ya tres años de su sexenio, una de las promesas de campaña con lo que convenció a los mexicanos fue precisamente construir un sistema de salud pública similar al de Dinamarca, pero la realidad es que está todo en ruinas; los mexicanos han comprobado que no hay cambios reales y eso se demuestra con el ejemplo de la carencia de medicinas para los pacientes con cáncer, la falta de tratamientos para enfermedades como las renales o de la escasez de la vacuna para los recién nacidos y ahora con el regateo y la lentitud de biológicos contra el Covid-19.