El día del maestro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala
 
Lunes, abril 2 de 1917. Inicia la junta preparatoria de la Cámara de Diputados. Integrarán la 27 Legislatura, la primera con la égida de la Constitución de 1917. Sábado 14 de abril, es aprobada la credencial del teniente coronel Benito Ramírez García, representante de una región de Veracruz. Desde esa fecha se enfrascó en la dinámica parlamentaria. Él era un profesor normalista de 26 años; en hechos de armas estuvo, desde 1914, con el general Álvaro Obregón.
Mayo 1, se reúnen diputados y senadores en sesión del Congreso de la Unión. Una semana después, los legisladores de la 27 aprobaron las credenciales de Aarón Sáenz y del doctor Enrique Viesca Lobatón, representantes de Torreón. El primero era conocido y contemporáneo de Ramírez, ambos militaron con Obregón, en su estado mayor. Aarón y Benito fungieron como secretarios, vicepresidentes y activos en comisiones de la 27. En el mes de septiembre, Sáenz se retiró para ir como secretario particular del sonorense; en su lugar entró el doctor Viesca; éste era un hombre adulto, “bien vestido: traje negro, bombín, bastón, etc.”
 
La propuesta
Jueves, septiembre 27. Cámara de diputados (actualmente es la sede de la Asamblea de la Ciudad de México). Preside la sesión Benito Ramírez. El secretario de la reunión es Emilio Portes Gil, futuro presidente de la República. Pasadas las cinco de la tarde, Viesca Lobatón subió a tribuna, leyó una propuesta de ley de dos artículos: “Artículo 1: Se declara día del maestro el 15 de mayo. Artículo 2: Los padres o tutores encargados de los niños, los enviarán en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud.»
La consideración es breve, no más de 550 palabras –acaso manuscritas-, entre ellas dijo: «Honrar al educador de la juventud, honrar al maestro, es conseguir dos fines: uno, estimular su labor con las consideraciones sociales…; el otro beneficio lo recogerá la Patria, por el estímulo que se despierte… ¡Cuanto más se ame al maestro, tendremos una patria más grande!” Se enfatiza: Ramírez y Viesca fueron los proponentes, sólo ellos.
La primera lectura ocurrió el 11 de octubre. Sin discusión se pasó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Instrucción. Entonces éstas estaban deliberando sobre la legislación para la Universidad y la Ley Orgánica del Artículo 3 Constitucional.
En ambos debates Viesca fue orador en el pleno. En la sesión del día 30 Ramírez solicitó se discutiera la propuesta, adujo que era justo hacerlo pues Viesca se retiraría de la Legislatura por volver a la curul el diputado Sáenz. Un día antes las comisiones habían dado su “simpatía” aprobatoria.
Puesta a discusión, un legislador preguntó sobre la fecha –no hay alusiones a que era por el santoral católico o por aniversario republicano-. Nada se respondió.
Otra voz cuestionó sobre la suspensión y el tipo de festejo. Se observó. Visto con “simpatía”, la propuesta se aprobó en lo general con 128 votos, contra 6. En lo particular varió: el artículo 1 tuvo el apoyo de 91 votos; el segundo de 116.
 
En el senado
La propuesta de ley pasó al senado como fue la propuesta inicial: maestros en masculino, pensando fundamentalmente en los de instrucción primaria; día de descanso para el mentor y fecha fija para crear conciencia histórica.
En la cámara alta recibieron la propuesta el día 5 de noviembre, entonces siguió el procedimiento reglamentario: a comisiones; éstas aprobaron; se discutió en el pleno día 14.
Temas discutidos: día, el descanso, memoria histórica, alcance de la ley. Aprobada, se pasó a corrección de estilo.
Luego se remitió, el 22 de noviembre, al Ejecutivo, vía Secretaría de Gobernación, quien la pasó al presidente Carranza para su promulgación y publicación.

Deja un comentario