Adiós, adiós mis avecillas, fue la producción discográfica que se presentó, dentro de las conmemoraciones del Centenario de la Revolución Mexicana, el Ensamble Latinoamericano, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Plaza Goitia.
El disco, que contó para su realización, con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura, contiene corridos mexicanos que van del periodo independentista al revolucionario.
Al escenario arribaron los miembros del Ensamble, conformado por Armando Guerrero Huízar, en la guitarra y coros; Iván Iturriaga, en la flauta transversal y Roberto Medrano, en la guitarra, voz y dirección musical.
En cada canción, Medrano contó a las y los presentes las anécdotas e historias que inspiraron los corridos. La producción incluye una recopilación hecha desde 1975 por Cuauhtémoc Esparza Sánchez, misma que ellos rescatan y retoman para su difusión y preservación.
Entre los temas que interpretaron escuchamos “Juan Cortina”, anónimo; “Tragedia de Lino Rodarte”, canción popular de Jerez; “Tragedia de Concha del Oro”, de Antonio Aguilar y “La toma de Zacatecas”, de Arturo Almanza.
Le siguieron “La muerte de Emiliano Zapata”, de Lizt-Amador; “General Felipe Ángeles”, de Samuel L. Lozano; “La cucaracha”, del dominio público; “La Adelita”, de Antonio del Río Armenta; “El 7 leguas”, de Graciela Olmos; “La persecución de Villa” y “El dorado de Villa”, también del dominio público, y finalmente, “El corrido de Durango”, de Graciela Olmos.
El disco incluye también la “Mañanitas de Hidalgo”, “Tragedia de Tata Pachito”, “La maquinita”, “La pajarera” y “La tumba de Villa”.
Los corridos cuentan fragmentos de la historia del pueblo mexicano, desde la época de Independencia, sobre los sectores sociales, las reformas políticas con Benito Juárez, la injusticia y pobreza que se vivió durante la dictadura de Porfirio Díaz, la revuelta iniciada por Francisco I. Madero, los caudillos, los presidentes Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, y así hasta llegar a nuestros días.
Adiós, adiós mis avecillas, es una coproducción de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Gobierno del Estado de Zacatecas.