La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
Los hechos ocurridos ayer en la capital de Zacatecas impactaron a todo mundo, gente que manejaba su automóvil quedó atemorizada por la forma en que se operó el asesinato de los elementos ministeriales, niños que estaban dentro de un restaurante de comida rápida con especialidad en pollos se asustaron al escuchar las refriegas de los 22 balazos que se detonaron en contra de la camioneta ministerial.
Parecía una escena que solo se ve en las películas de acción, donde nadie piensa que pueden ser reales, pero esta vez lo fueron.
Solo faltaba que el Vocero del Estado, Mario Caballero saliera con su comentario que esos hechos no eran balazos sino cuetes por la celebración de los aficionados de las Chivas del Guadalajara, como sucedió anteriormente en la balacera de febrero donde dijo que no eran balas sino cuetes del día de la Candelaria.
Aún seguimos esperando que las promesas de campaña del gobernador se cumplan, porque como hemos de recordar, navegó con la bandera de que la inseguridad era culpa de quien en ese entonces gobernaba Zacatecas, le recriminó muchas cosas en materia de seguridad, y por ello la ciudadanía se fue con la “finta” de que Alonso sería un “Mesías” para Zacatecas y todos sus habitantes.
Ahora la gente está abriendo los ojos y dándose cuenta que las promesas de Alonso Reyes no eran verdaderas, que los delincuentes están actuando con más fuerza en su sexenio, porque él y su gabinete así se los permiten.
Esto, ante la falta de capacidad de sus funcionarios que se encargan de la seguridad y ante la inexperiencia del mismo gobernador. Porque pensó que iba a ser fácil gobernar Zacatecas, pensaba que la gente nos chuparíamos el dedo con sus fotos de “cara bonita”, cuando lo que realmente necesitamos los habitantes de todo el estado es seguridad e información clara.
Me sorprendió mucho el ver el actuar del procurador en el caso de los bloqueos que se suscitaron la semana pasada, donde en su cuenta de facebook negaba categóricamente que no había narco bloqueos, donde nuevamente nos intentó llamar mentirosos a todos los miembros de la comunidad de las redes sociales.
Pero para su sorpresa su jefe, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes lo desmintió al día siguiente dura y secamente diciendo que si hubo bloqueos por parte del crimen organizado.
Eso fue un duro golpe para el procurador, al cual se le está saliendo de control la seguridad del estado y su credibilidad ahora está por los suelos.
Pero él ve muy normal que haya balaceras, según él no es para tanto, pero sí lo es.
Me acuerdo claramente de su slogan cuando intentó ser diputado federal el cual decía: “YA ESTUVO BUENO”, en el cual según él le reclamaba a la persona que era gobernante en ese entonces que ya estaba bueno de la inseguridad, pero ahora él pide que lo comprendan que es cuestión de percepción, que es un asunto nacional, que no es exclusivo de Zacatecas solamente. Quien se la va a creer ahora.
Pero por algo no ganó en la elección del 2009 con miras a una diputación federal la cual perdió frente a Heladio Verver.
Me suena a que se tragó su slogan y sus palabras por la forma en la que ha trabajado.
Además al procurador siempre lo vemos detrás de su cuenta de facebook y de twitter, y eso solo con el fin de lograr obtener el mayor número de contactos para proyectarse para llegar a ser candidato a una senaduría o a una diputación federal ese es su único fin.
Y a este estuche de monerías de Nahle, agreguémosle la polémica del video de los cazadores desaparecidos, donde los familiares de ellos acusaron ante un medio de comunicación nacional de que el video había sido editado y que no estaba completo. Incluso el mismo procurador de Guanajuato lo exhortó a que no le diera carpetazo al asunto, porque se tenía que encontrar como fuera a los cazadores.
Cabe la posibilidad de que el video haya sido manipulado, esto con el fin de quitarse la carga del caso de los cazadores y así poder estar “limpio” para entrar de lleno a una disputa electoral, lo cual veo realmente difícil.
El costo político que está pagando el gobernador por tener a Nahle en ese puesto le está cobrando cara la factura, su imagen se está decayendo y la ciudadanía cada día se decepciona más del proyecto que en Zacatecas se le puso tanta fe.
La gente buscaba un cambio, pero no se nos olvide que la reversa también es cambio.
Twitter: @HermesCelaya