Con plena convicción de que el Festival Barroco de Guadalupe cada año crece en calidad, la gobernadora Amalia García Medina afirmó que este acontecimiento es el mejor en su tipo en México, un evento cultural que, -dijo-, debemos disfrutar todos, las y los zacatecanos, las y los mexicanos y visitantes de otros países.
Desde luego, el objetivo central de este Festival es compartir con el público reflexiones y experiencias en torno al período barroco de la Nueva España, a partir de eventos académicos, actividades escénicas, gastronomía, presentación de libros y actividades educativas, entre otras, indicó la mandataria durante el acto que tuvo lugar en el Museo de Guadalupe.
En la ceremonia de apertura particular importancia tuvo el reconocimiento que la titular del Ejecutivo estatal recibió por haber logrado, con el amplio y decidido respaldo de la sociedad civil zacatecana, que la UNESCO declarara a este Museo Patrimonio Cultural de la Humanidad, a partir del día primero de este mes de agosto.
Paralelamente, el organismo internacional contempla en su declaratoria al Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que iniciaba en la ciudad de México y terminaba en Santa Fe, en los Estados Unidos, un itinerario cultural que pasa por Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Nuevo México, indicó la gobernadora del Estado.
El reconocimiento se lo hicieron la Sociedad de Amigos del Museo y Convento de Guadalupe, A. C. que encabeza Jesús Manuel Díaz Casas; el Ayuntamiento Municipal de Guadalupe que encabeza Mario Román Ortiz; la dirección del propio Museo de Guadalupe, a cargo de Rosa María Franco Velasco; y, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que a nivel nacional dirige Alfonso de María y Campos Castelló.
Pero además, nuestro reconocimiento es por la dedicación que ella ha tenido en el rescate de este Museo de Guadalupe, el de arte virreinal más importante del norte de México y, evidentemente, porque Amalia García Medina es una promotora incansable del patrimonio cultural, material e inmaterial de Zacatecas, afirmó Rosa María Franco Velasco.
En la apertura de este Noveno Festival Barroco se informó que de hoy al cinco de septiembre, se contemplan más de 50 actividades, 25 dirigidas al público infantil y juvenil, 18 con carácter académico, un ciclo de cine, 4 eventos gastronómicos, 4 conciertos, charlas con degustación y buffet barroco. El día 3 se contemplada la reapertura de los espacios restaurados en el Museo de Guadalupe: el Claustro de San Francisco y la Escalera Regia, con la asistencia del director general del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló.
De acuerdo a la programación, también se contempla la presentación del libro “A cien años de su descubrimiento… Alta Vista, Chalchihuites”, cuya autoría es de los arqueólogos Baudelina García y José Humberto Medina. También, la presentación del Catálogo comentado de la Biblioteca Conventual del propio Museo de Guadalupe.