En el marco de la movilización que realizó el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) en la sede del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la Comisión Coordinadora de esta organización social, comentó que fue presentado un documento que rescata la demanda del campo.
Por ello, aseguró que los miembros del FPLZ ven con preocupación que en el presupuesto de egresos, mismo que se está discutiendo actualmente en la Cámara de Diputados local, hay una disminución en términos reales de casi 50 millones de pesos en el presupuesto destinado al campo.
Lo cual, continuó, podría descapitalizar aún más al campo del estado.
En este sentido, la propuesta del Frente Popular resalta la necesidad de incrementar el presupuesto en el sector rural en por lo menos, 200 millones de pesos más, de tal forma que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), pudiera ejercer alrededor de 800 millones de pesos, que se reflejen en proyectos productivos generadores de empleo e ingresos.
El frentista, aseguró que los Sistemas Producto, como el frijol, el agave, la miel, la carne, el nopal, el ixtle, son contemplados de manera superficial en el presupuesto, a pesar de ser columna vertebral de nuestra economía, dado que de estos productos dependen más del 50% de la población.
Así, propuso un incremento del 20 por ciento para la Secretaría de Economía (SE), ya que en esta es la instancia desde donde se promueve el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
De la misma manera, el frentista dijo que a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) se le puede incrementar el presupuesto, toda vez que los grupos vulnerables requieren de los programas asistenciales que esta dependencia tiene a su cargo.
Felipe Pinedo, aseguró que “hay presupuesto suficiente para que se incremente a educación”.
Por lo cual aseveró que “vemos con tristeza como nuestra Alma Máter tiene que estar sujeta a criterios de los gobernantes para el presupuesto de la universidad”.
Así, comentó que a la universidad se deben le deben de etiquetar los recursos que vayan destinados a vinculación, a la investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En este sentido, denunció que en el presupuesto “se ha hecho un camuflaje en lo que corresponde a recursos destinados a las mujeres, aparte de crear un decremento de 5 millones de pesos, lo que margina a las mujeres de este prepuesto”.
Por lo anterior, el líder del FPLZ, conminó a los legisladores a ser sensibles ante la pobreza que se vive, lo que argumentó al comentar los incrementos “que de manera arbitraría hacen los industriales de la masa y la tortilla y que nuestros diputados no hayan hecho una sola intervención en la tribuna para rechazar esto que seguramente va afectar la economía de las clases populares”.
Por su parte, el diputado priísta de la LX Legislatura de Zacatecas, José Olvera Acevedo, comentó que los diputados del estado no están de acuerdo con el incremento de los productos básicos y de los incrementos sistemáticos de los combustibles.
De igual manera, informó que se recibió en la LX Legislatura la propuesta del FPLZ para que se incremente el presupuesto para el campo, por lo que afirmó que “estamos de acuerdo con ustedes”.
Olvera Acevedo aseguró que comparte la preocupación para dotar de más recursos a la UAZ, el cual es un tema “que hemos estado viendo con detenimiento”.
En lo que se refiere al incremento de la SEDAGRO, aseveró que la propuesta de los legisladores contempla un acrecentamiento, “no tan importante quisiéramos, pero si hay un incremento, porque ahí queremos que se generen los proyectos productivos para generar empleo”.
“Queremos compartir con ustedes la inquietud de que haya un presupuesto con sentido social”, aseguró el Coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Finalmente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Carrillo Rincón, la exigencia de un mayor presupuesto para el campo es una necesidad que sin duda tendrá que ser “empujado para que tenga un rostro que social”.
Así, el también miembro de la dirigencia del FPLZ, aseguró que para el presupuesto para campo, “hoy cambió por parte del secretario de SEDAGRO, ya subió un poquito, ya se maneja poco más de 800 millones de pesos”
Por lo cual, aseveró que este incremento no es casual, es producto de una serie de luchas sociales y campesinas que se han fortalecido en los últimos días.
“Creo que tenemos que seguir empujando”. Afirmó.