EL FRENTE FRÍO NO. 23 OCASIONARÁ AMBIENTE MUY FRÍO, LLUVIAS Y VIENTO FUERTE EN DIVERSAS PARTES DE MÉXICO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Frente Frío Número 23 se extiende desde el oriente de los Estados Unidos de América hasta el sur del Golfo de México, Tabasco y Veracruz, por lo que generará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en el norte de Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Campeche, y menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Además, la nueva masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías en gran parte del territorio nacional y caída de aguanieve en zonas montañosas de Veracruz y Puebla.

Temperaturas de -5 grados Celsius, con potencial de heladas, se esperan en regiones serranas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas, en áreas de Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas altas, en Querétaro y el Distrito Federal.

Asimismo, el Frente Frío Número 23 generará evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco; y superiores a 100 km/h en Chiapas y Oaxaca, así como oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en ambos litorales.

Debido a que continuarán registrándose temperaturas bajas, se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños y personas de la tercera edad y evitar cambios bruscos de temperatura.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con vientos máximos en altura, favorecerá lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico para este 6 de enero

El sistema frontal número 23 se ubicará como estacionario sobre la Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Veracruz, Tabasco Chiapas y Yucatán; y menores a 25 mm en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones montañosas, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas en sitios altos, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibles heladas en zonas elevadas, en Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal.

Además se prevé evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con la corriente vientos máximos en altura, generará lluvias dispersas en sitios de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Deja un comentario