EL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO ESTABLECE CONGRUENCIA CON SU COMPROMISO DE RESCATAR Y REACTIVAR EL AGRO ZACATECANO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Morelos, Zac.-  Durante fructífero y propositivo encuentro con líderes de 34 organizaciones de productores de la entidad, y a diez días de haber tomado protesta como titular del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes estableció congruencia con su firme compromiso de rescatar y dinamizar el agro zacatecano.

En esta primera audiencia que sostuvo con los dirigentes campesinos en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), el mandatario destacó que tal como lo delineó al asumir el cargo, el eje fundamental de su administración será el desarrollo económico, rubro en el que el 50 por ciento corresponde al sector agropecuario.

Consecuentemente, y como una de sus primeras determinaciones, dijo que su gobierno habrá de aportar, en el corto y mediano plazo, los 120.7 millones de pesos a lo programas convenidos para el 2010 con el gobierno federal, a fin de que éste radique los 364.4 millones que le corresponden. “Y es que la Administración anterior omitió hacer esta aportación en tiempo y forma”, afirmó Enrique Flores Mendoza, titular de la SEDAGRO.

Al respecto, y dada la delicada situación de las finanzas públicas, “haremos un gran esfuerzo para aportar esta cantidad que nos corresponde”, aseveró el Gobernador Miguel Alonso, quien con esta determinación evita el riesgo de que los recurso federales se regresen a la administración central, lo cual –dijo- constituiría una seria irresponsabilidad de nuestra parte.

Así, los Programas que el gobierno de la República tiene en concurrencia con el del Estado están a salvo, para júbilo y optimismo de los productores agropecuarios de Zacatecas. El principal Programa es la adquisición de activos productivos en cada uno de sus componentes principales: agrícola, ganadero, de desarrollo rural y, de pesca.

Otros Programas son de soporte, como el de Asistencia Técnica, que contempla capacitación y transparencia de tecnología. Adicionalmente, en el marco del convenio, están los recursos convenidos en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola e inocuidad, en todas las campañas que se llevan a cabo en Zacatecas, aclaró oportunamente el delegado de la SAGARPA, Leonel Cordero Lerma.            

El Gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que en esta nueva etapa para Zacatecas, preciso es aprovechar la enorme energía social de las organizaciones campesinas y el ánimo renovado que hay en toda la entidad, a fin de reconstruir e impulsar la nueva era de progreso y desarrollo que merecen las familias zacatecanas.

Caracterizado por la pluralidad, el encuentro y diálogo del titular del Ejecutivo estatal con las organizaciones campesinas sirvió también de marco para que éstas presentaran una propuesta de presupuesto de apoyo al agro zacatecano en el 2011, documento que Alonso Reyes dimensionó positivamente, y propósito sobre el que recibió el más amplio y decidido apoyo para el cabildeo correspondiente tanto en la Cámara de Diputados federal, como ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Adicionalmente, se acordó promover ante los propios legisladores federales e instancias de la SAGARPA, flexibilidad de las reglas de operación a la hora de aplicar lo recursos, considerando que cada entidad federativa tiene características muy propias, por las que no se puede generalizar un esquema en todo el país. Criterios compartidos ampliamente por la CNC, El Barzón, CCI, Unión de Ejidos de Fresnillo, Unión de Productores de Frijol del Estado, Unión de Colonias Agropecuarias, Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Asociación de Propietarios Rurales, UNORCA, CIOAC y la Unión Ganadera Regional, entre otras organizaciones participantes en el encuentro.

El mandatario estatal celebró la voluntad política de las organizaciones campesinas para trabajar en equipo con el gobierno del Estado y el federal. Les dijo que con esta visión plural, es como se puede ir avanzando en este tema prioritario que es el desarrollo de campo.

“Seré un gobernador muy cercano a ustedes, porque estoy convencido de las causas del campo, las comparto y la entiendo; pero, además, estoy buscando acercarme a la gente que técnicamente conoce las cosas. Por eso es importante que trabajemos en equipo, de manera organizada, en el sector más importante para los zacatecanos, así lo visualizo y por eso cada peso que logremos conseguir, será bien aplicado.

“No tendrán una visión de carácter partidista, no se retendrán para cuando  vengan procesos electorales, estaremos buscando que el productor se beneficie, estaremos buscando nuevos esquemas y modelos de organización, más eficaces, más modernos, más adecuados  para la realidad que enfrentamos, la que nos obliga a crear en el sector, una nueva cultura para una nueva visión del desarrollo del campo”, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.

Deja un comentario