El Gobernador David Monreal Ávila entregó 1,175 tarjetas bancarias de Producción para el Bienestar a agricultores de la región sureste del estado, destacando que se demostrará que el campo es una solución para el desarrollo de Zacatecas.
Acompañado por la Delegada de Programas del Desarrollo, Adilene Rosales Romero, el mandatario estatal resaltó la entrega de un total de 18,900 tarjetas a nivel estatal este año, con una inversión de casi 750 millones de pesos anuales. Estos recursos impactan positivamente en el bienestar y la economía social de los agricultores, siendo un impulsor para el desarrollo de la región.
Monreal Ávila informó que se ha solicitado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se mantenga empadronado al 100 por ciento de los beneficiarios en Zacatecas. Además, se busca la incorporación de productores con hasta 50 hectáreas, aunque las pagaderas sean 20 o 25, para garantizar una distribución más justa.
Una vez concluida la dispersión de tarjetas en la presente etapa y verificados los datos, se planea que a finales de diciembre se realice la dispersión del pago correspondiente al ciclo agrícola 2023. Además, ya están en operación programas como el de fertilizante gratuito y el de diésel agropecuario, que abastecen a los productores con los insumos necesarios.
El Gobernador destacó que estos programas privilegian a quienes menos tienen, buscando reducir la desigualdad en el campo. En 2024, la intención es adelantarse al ciclo agrícola y realizar la entrega de apoyos en marzo.
Monreal Ávila señaló que para principios de 2024 se buscarán tres acciones básicas de apoyo para los productores: semilla, fertilizante y diésel, con el objetivo de reactivar la economía y el sector agrícola-ganadero en la entidad.
El mandatario subrayó que se demostrará que el campo es una solución y no un problema, enfrentando las adversidades con el compromiso de dignificar la vida de las personas del campo. En el encuentro con los productores en Pinos, estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social y Obras Públicas, Sergio Casas Valdez y José Luis de la Peña, respectivamente.