El Gobierno del Estado que encabeza Amalia García Medina, ha sido la administración pública más auditada en la historia de Zacatecas con un total de 79 revisiones efectuadas por el órgano de fiscalización del Poder Legislativo estatal, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por la Contraloría Interna.
Así lo informó el Secretario de Finanzas Javier Calzada Vázquez, al destacar que la ASE efectuó 17 auditorías a la administración estatal, mientras que la ASF realizó 22, la SFP llevó a cabo 12 auditorías más y la Contraloría 28 revisiones, lo que garantiza la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Agregó que adicionalmente a las auditorías que corresponden al marco legal vigente en el estado y el país, el gobierno de Amalia García estableció como una política de rendición de cuentas, el someter anualmente la Cuenta Pública del Gobierno del Estado a una revisión de la empresa internacional llamada Pricewaterhouse Cooper´s S.C.
Producto de esta política responsable de finanzas, así como de la permanente gestión de la mandataria, fue posible fincar el desarrollo de Zacatecas, logrando que el presupuesto destinado al estado por la federación pasara de 8 mil 500 millones de pesos que se recibieron en 2004 a 20 mil millones que se obtuvieron para 2010.
La estrategia financiera incluyó la eficiencia recaudatoria ampliando la base de contribuyentes, producto de la cual se logró incrementar en 342 por ciento la captación de contribuciones locales omitidas, en relación al ejercicio fiscal 2003. Situación que está por encima del crecimiento de los ingresos federales y que también favoreció la captación de estos mismos ingresos en la entidad.
Por tal motivo, el Tecnológico de Monterrey, en su análisis de eficiencia gubernamental más reciente otorgó a Zacatecas el cuarto lugar nacional en crecimiento de la recaudación de IVA per cápita y el sexto lugar en crecimiento de la recaudación bruta de impuesto activo.
El funcionario también destacó la creación del Seguro de Desempleo como una estrategia producto de la sensibilidad de la mandataria, para ayudar a las y los zacatecanos a enfrentar la pérdida de su empleo otorgando un ingreso mensual fijo, hasta por seis meses, para atender las necesidades básicas en tanto se reincorpora a otro trabajo. A través de la cual destinó 21.1 millones de pesos para beneficio de 3 mil 782 familias.
Por otra parte, también subrayó que Zacatecas instrumentó un programa de apoyo único en el país, con recursos estatales dirigido a ex braceros que no recibieron su fondo de ahorro por haber trabajado en Estados Unidos, una vez que el gobierno federal no hizo entrega de los ahorros retenidos.
Calzada Vázquez, señaló finalmente que los logros abarcan otras áreas la política fiscal, la implementación de un Registro Público Vehicular, la modernización catastral y presupuestal, el Programa de Actualización del Registro e Integración Social del Contribuyente, el programa de protección a ahorradores defraudados por cajas de ahorro, la ampliación de participaciones a los municipios, la transparencia y equidad de género, entre otros.
Los cuales fueron posibles gracias al esfuerzo conjunto del equipo que integra la Secretaría de Finanzas, bajo el liderazgo de la mandataria y también, a la colaboración de la ciudadanía que observó un elevado nivel de cumplimiento en sus obligaciones fiscales, como respuesta a un gobierno que hace su mejor esfuerzo por devolver a la sociedad sus impuestos en programas, obras y acciones en su beneficio.