Desde el inicio de su mandató y atendiendo lo establecido en el plan Estatal de Desarrollo, la gobernadora Amalia García Medina, se propuso fomentar, fortalecer y promover el respeto y cumplimiento a los derechos humanos y laborales de los migrantes y sus familias, además con equidad de género.
De ahí la necesidad de crear políticas publicas en materia de migración, iniciando con la transformación y modernización institucional y la planeación estratégica en el Instituto Estatal de Migración, lo que se tradujo en acciones orientadas hacia la institucionalización de la atención a las y los migrantes y sus familias, informó Fernando Robledo, titular de dicho organismo.
Destacó que estas acciones se llevan a cabo de manera puntual por el interés de la gobernadora de crear y poner en operación programas de apoyo para las y los zacatecanos que se regresan de los Estados Unidos de Norteamérica. El programa «Por los que regresan», tiene el objetivo de brindar atención a las y los connacionales que regresan del país del norte para que se incorporen a la vida productiva en el estado.
Este programa fue dotado con un presupuesto federal de 300 millones de pesos, de los cuales para Zacatecas correspondieron 24 millones que se invirtieron en capacitación, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, apoyo a albergues fronterizos y proyectos de infraestructura.
Dijo que en el estado la aplicación de recursos a favor de las y los migrantes se ha realizado con éxito a través de los diferentes programas implementados por el Gobierno del Estado, lo que ha constituido un ejemplo para otras entidades de estos exitosos programas, tal es el caso de «Por los que regresan».
Cabe destacar que en esta transformación del IEM se adquirió mobiliario de oficina, equipo de computo, vehículos, se estableció una red de fibra óptica interna, se creo la pagina web, guía del migrante y folletería, además se estableció un mecanismo de control documental denominado Sistema Integral de Registro de Migrante Atendido de Zacatecas, sistema digitalizado que permite dar seguimiento a las solicitudes de las y los migrantes.
También se mejoró sustancialmente la relación institucional con los clubes y federaciones de zacatecanos radicados en el exterior, con quienes se participó en más de 60 celebraciones y actividades anuales.
Esta mayor coordinación —manifestó Robledo Martínez—, permitió etiquetar por primera vez en el Presupuesto de Egresos, el Presupuesto Anual del Programa 3×1, estableciéndose después el Programa cuatro más uno, orientado hacia proyectos productivos, con la incorporación de la iniciativa privada para el impulso y sostenibilidad de tales proyectos.
Cabe destacar que dentro delas acciones que el Gobierno del Estado realizó a través del Instituto de Migración se encuentra la constitución del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de migración, el cual se complementa con la creación de la Quinta Visitaduría de Derechos Humanos especializada en asuntos migratorios, la primera en el país.
También durante estos seis años se ha logrado crear oficinas municipales de atención a migrantes, con el fin de fortalecer el contacto con la comunidad migrante y sus familias, en los municipios de Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Luis Moya, Miguel Auza, Moyahua de Estrada, Nochistlán, Rio Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tepetongo, Tlaltenango, Valparaíso, Villa García, Villa Hidalgo, Fresnillo, Jerez, Monte Escobedo y Villa de Cos.
El funcionario estatal explicó que en la entidad funciona actualmente el programa «Mujeres Migrantes» que requiere recursos especiales para su implementación y desarrollo, y está orientado a apoyar a mujeres migrantes y sus familias para enfrentar las consecuencias e impactos del fenómeno migratorio.
Además el programa de «Apoyo solidario a trabajadores ex braceros zacatecanos», el cual es único en el país, para el que se estableció un fideicomiso y un comité técnico para distribuir la asignación presupuestal, de un fondo de 12 millones de pesos al año aprobados por la legislatura local.
También existe el programa «Agropecuario de atención a zacatecanos en el exterior», que tiene el objetivo de realizar en los Estado Unidos la rifa de instrumentos agropecuarios subsidiados estatalmente para familiares de migrantes en Zacatecas. En el caso del programa «3×1» en el gobierno de Amalia García se realizó su institucionalización la asignación de una cantidad permanente a través de Presupuesto de Egresos del Estado.
Mientras, el programa «Pensión por Seguro Social Norteamericano», a través del cual se han beneficiado unas 500 familias que ya han recibido su pensión laboral y ha significado una derrama económica para la entidad de mas de 35 millones de pesos anuales.
Las cuestiones jurídicas es una de las áreas mas demandadas en el instituto, Fernando Robledo, informó que se repatriaron 408 cuerpos de connacionales que fallecieron en los Estados Unidos o al intentar cruzar la frontera; se realizaron 166 tramites para la búsqueda de migrantes desaparecidos.
Se asesoraron a mas de dos mil 100 personas para que concertaran una cita en el consulado americano para la posible obtención de visa y se asesoraron jurídicamente a dos mil 141 migrantes zacatecanos, entre otros servicios como asesorías por detención por asuntos migratorios o comisión de delito y gestión de pensiones alimenticias.
Finalmente el funcionario puntualizó que lo antes señalado da cuenta del compromiso cumplido por la gobernadora a favor de los derechos humanos fundamentales y acciones programáticas encaminadas a la atención integral a la problemática migratoria que enfrentan las y los zacatecanos.